Click acá para ir directamente al contenido

Presidente en Enade: "Estos últimos 3 meses han sido los más difíciles en los 6 años que he ejercido la presidencia"

"La inmensa mayoría de los chilenos queremos vivir en paz. Tenemos que unirnos con fortaleza y sin ninguna ambigüedad para combatir todo tipo de violencia y desenmascarar a quienes la promueven", puntualizó el Presidente en su discurso de apertura. Además anunció un proyecto de ley para detectar el abuso, las conductas monopólicas y la colusión.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 29 de enero de 2020

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, abrió el encuentro "Enade: El Comienzo. Economía + Política", donde realizó un recuento de lo que ha sido el Gobierno y el país tras el estallido social.

En su discurso el Mandatario reveló que "estos últimos tres meses han sido los más difíciles en los seis años que he ejercido la presidencia" y afirmó que "durante los último tres meses hemos vivido una de las crisis sociales y políticas más graves", pero quiso recalcar que a pesar del levantamiento de la ciudadanía los 30 años tras la recuperación de la democracia "por mucho que se ha intentado demonizar, fueron buenos años para Chile".

Sin embargo, el Presidente reconoció que "30 años después, esos acuerdos han mostrado que no son suficientes y requieren no ser incinerados con bombas molotov, si no que se requiere nuevos acuerdos y contribuir a un mejor Chile para todos".

Además, Piñera reconoció que como Gobierno no se esperaban lo que sucedió el pasado 18 de octubre.

"Por supuesto que estábamos conscientes de las carencias que afectaban a los chilenos, pero nadie anticipó lo que venía", confesó y agregó que "desde esa misma noche se desató una ola de violencia como nunca antes habíamos conocido" y remarcó su "aprecio y gratitud con las instituciones como Carabineros (...) y compromiso con los derechos humanos".

"La inmensa mayoría de los chilenos queremos vivir en paz. Tenemos que unirnos con fortaleza y sin ninguna ambigüedad para combatir todo tipo de violencia y desenmascarar a quienes la promueven", puntualizó el Presidente.

Anuncio

En su discurso el mandatario anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para combatir la colusión y los abusos por parte de empresas.

"Enviaremos un proyecto que nos permitirá detectar el abuso, las conductas monopólicas y la colusión", expresó.

Nueva Constitución

El Presidente además tuvo palabras para la nueva Constitución donde remarcó lo importante de establecer ciertos derechos fundamentales que ya se encuentran en la actual Constitución.

Por otra parte afirmó que "si se toma el camino de la convención constituyente va a tomar mucho tiempo" y llamó a respetar la actual Constitución mientras se elabora la próxima.

"Si de verdad queremos tener una Constitución legítima tenemos que empezar por respetar la Constitución que tenemos y más aún quienes por asumir cargos públicos juraron respetarla y no lo están haciendo", sentenció.

Finalmente el Presidente expresó que "nuestro Gobierno está firmemente comprometido con impulsar el camino del dialogo, los acuerdos y el sentido de urgencia para responder a las legítimas demandas de la ciudadanía".