Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera acepta renuncia de Mauricio Rojas tras polémica por Museo de La Memoria

La dimisión ocurre a 90 horas que el Presidente Piñera lo designara ministro de Las Culturas en reemplazo de Alejandra Pérez. En su lugar, asumirá Consuelo Valdés Chadwick, directora del MIM.

Daniela Toro

Lunes 13 de agosto de 2018

El ministro de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, presentó esta mañana su renuncia ante el Presidente de la República, Sebastián Piñera, luego de la polémica generada luego que se rememoraran su postura plasmada en 2015 en el libro "Diálogo de Conversos" respecto al Museo de La Memoria, donde la definió como "un montaje".

Así lo confirmó el Mandatario a través de un punto de prensa en La Moneda, asegurando que decidió aceptar la renuncia del ahora exministro y designando en su lugar a la arqueóloga y actual directora ejecutiva del MIM, Consuelo Valdés Chadwick.

"Nuestro Gobierno condena categóricamente los atropellos a los DD.HH. en cualquier tiempo, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia", sostuvo el Mandatario.

El Mandatario anunció esta mañana que aceptó la renuncia de Rojas, y que en su lugar, designó a Consuelo Valdés Chadwick.

"Con respecto a la situación del ministro Mauricio Rojas, por sus declaraciones efectuadas algunos años atrás, queremos ser firmes y claros: no compartimos sus opiniones y declaraciones respecto al sentido y la misión del Museo de la Memoria. Tampoco compartimos la intención de ciertos sectores de nuestro país que pretenden imponer una verdad única", agregó.

El Mandatario recordó que Rojas aclaró que los dichos no reflejan su pensamiento actual, destacando que a los largo de su vida ha tenido un rechazo a los atropellos a los derechos humanos "sin embargo, y como Presidente de Chile y pensando en el interés de nuestro país, y pensando en todos los compatriotas, he decidió aceptar su renuncia".

LOS DICHOS

Recordar que Rojas sostuvo en 2015 que "más que un museo, se trata de un montaje cuyo propósito que sin duda logra, es impactar al espectador dejarlo atónito, impedirle razonar". Agregó que tenía un "uso desvergonzado y metiroso de una tragedia nacional que a tanto nos tocó tan dura y directamente".

En reacción a ello, Rojas indicó en su cuenta de Twitter el sábado que "las declaraciones de hoy en La Tercera sobre el Museo de la Memoria provienen de una entrevista antigua que no refleja mi pensamiento actual".

LAS REACCIONES

Desde la polémica y los cuestionamientos generados durante el fin de semana, la agenda del ahora exministro de Las Culturas se encontraba completamente cancelada.

En tanto, desde diversos sectores de Las Artes y también desde los Derechos Humanos, exigieron su renuncia, denunciando que el ahora exsecretario de Estado no estaba capacitado ni ética ni jurídicamente para el cargo.

La dimisión ocurre a menos de 90 horas de que el Presidente Piñera lo designara ministro de Las Culturas en reemplazo de Alejandra Pérez.

Minutos antes a que se confirmara la dimisión, el exministro salió de las oficinas del Ministerio de Educación, donde sostuvo que "vamos a tener una excelente oportunidad de conversar", indicó.

Ministro Mauricio Rojas ante expectación por eventual renuncia: "Vamos a conversar en buena forma"

Ministro Mauricio Rojas ante expectación por eventual renuncia: "Vamos a conversar en buena forma"

El secretario de Estado se trasladó esta mañana desde las oficinas del Mineduc hasta el sector de los automóviles del edificio, sin entregar mayores detalles respecto a polémica generada por sus dichos sobre el Museo de la Memoria y las especulaciones sobre su salida del ministerio.