Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera agradece al Congreso por aprobación de la ley Antiportonazo

Esta ley "ayudará a devolver derecho de familias a vivir con más paz y seguridad" y "arruinará negocio de venta de autos robados", valoró el Mandatario sobre la iniciativa que quedó en condiciones de ser promulgada.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 29 de mayo de 2019

La mañana de este miércoles, el Congreso aprobó por una amplia mayoría la ley Antiportonazo enviada por el Ejecutivo. Se trataba de una iniciativa enviada en julio del año pasado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, que queda ahora en condiciones de ser promulgada.

El proyecto contó con 116 votos a favor, ninguno en contra y solo 16 abstenciones. Entre sus principales características, figura que eleva las sanciones frente a los delitos de robo de vehículos motorizados y también la receptación.

Además, eleva las penas desde los 5 años y un día hasta incluso 20 años de presidio, en los casos más fuertes como robo de vehículos con menores de edad en su interior o personas en condición de movilidad reducida.

 

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, asistió a la votación en el Congreso. Tras la aprobación, valoró la iniciativa: "Aumentamos las penas para aquellas personas que participan de estas acciones delictuales llamadas portonazos, y aumentamos las penas de aquellas personas que compran autos o piezas de auto que tengan su origen precisamente en este tipo de robos o portonazos de asaltos. Además se establecen medidas de carácter preventivo junto a la presencia de Carabineros la dotación de tecnología. Estas leyes nos dan nuevas herramientas para efectos de combatir a los delincuentes, que es el objetivo de nuestro Gobierno".

Por su parte, Minutos más tarde el Presidente agradeció al Congreso por esta aprobación señalando que la "principal preocupación de chilenos y prioridad de nuestro Gobierno es la Seguridad. Agradezco Congreso x aprobar ley #Antiportonazo q ayudará a devolver derecho de familias a vivir con +paz y seguridad. Ley arruinará negocio venta autos robados y dará duro golpe a Portonazos #CalleSegura".