Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera anuncia proyecto del Gobierno para tercer retiro del 10% y recuperación de fondos

El Mandatario indicó que la iniciativa del Gobierno será enviada al Congreso este lunes "con máxima urgencia", donde se otorgará un bono a quienes no tienen fondos en sus cuentas y habrá un sistema para restituir los dineros, entre otros.

24Horas.cl Tvn

Domingo 25 de abril de 2021

Durante la noche de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció la presentación de un proyecto de ley del Gobierno para permitir el tercer retiro del 10% de fondos de AFP.

La iniciativa del Gobierno, que será enviada al Congreso este lunes para comenzar su discusión, fue comunicada por el Mandatario luego de jornadas de negociación entre La Moneda y parlamentarios oficialistas y de oposición.

El Mandatario indicó que este lunes "vamos a enviar al Congreso, y con la máxima urgencia, un proyecto de ley de retiro y recuperación de ahorros previsionales, que va permitir a los chilenos retirar el 10% de los ahorros previsionales, y por tanto encontrar un alivio a los muchos problemas que hoy día enfrentan".

"Va a permitir a todos los cotizantes retirar un 10% de sus ahorros, con un máximo de 150 UF, un poco más de 4,4 millones de pesos, y un mínimo de 35 UF, un poco más de un millón de pesos. Pero los tres millones de personas que retiraron la totalidad de sus ahorros previsionales no van a quedar solos y desamparados. Van a recibir un bono del Estado de $200 mil, el que será depositado en sus cuentas. Todas las personas con rentas mensuales inferiores a $1.800.000, es decir casi el 90% de los chilenos, podrán hacer retiro libre de todo impuesto", añadió el jefe de Estado.

Recordar que el futuro del proyecto que salió del Congreso depende de lo que dictamine el Tribunal Constitucional, tras el requerimiento que presentó el gobierno.

"Este proyecto soluciona mucho de los problemas del proyecto que recientemente aprobó el Congreso, porque a pesar de todos los intentos de llegar a un acuerdo, el Congreso aprobó un proyecto que en nuestra opinión no es un buen proyecto", agregó Piñera.

Luego, el jefe de Estado sostuvo que "también tenemos que preocuparnos del futuro, y por eso, para recuperar los ahorros previsionales retirados y fortalecer las pensiones futuras que retiren sus ahorros previsionales, tenemos un mecanismo de restitución de recuperación de sus ahorros a través de dos aportes: de 1% adicional al ahorro de cada trabajador, de cargo del empleador; y segundo, otro aporte adicional y complementario de 1%, que será financiado por el Estado. De esta forma, el aporte total al ahorro previsional de los trabajadores se va a incrementar de 10 a 12 puntos, es decir un 20%".

La propuesta del Gobierno considera los siguientes aspectos:

1. Rango de retiro:

Los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, equivalente a $ 4.4 millones aprox., con un mínimo de 35 UF, correspondiente a $1 millón.

2. Impuestos:

Solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.

3. Reintegro de los fondos:

La iniciativa contemplará una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. Adicionalmente, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.

4. Bono saldo cero:

El proyecto otorgará un Bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros. De acuerdo a los datos de afiliados activos a febrero del presente año, el beneficio podrá ser percibido por cerca de 3 millones de personas que no tienen fondos en las cuentas de capitalización. Este bono se depositará en dichas cuentas, y además podrá ser retirado por el cotizante.

5. Renta Vitalicia:

Se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.