Click acá para ir directamente al contenido

En busca del consenso

Parlamentarios de la Alianza y miembros de la cúpula de RN y la UDI se reúnen con el mandatario en Cerro Castillo.

Agustín Benaprés

Jueves 19 de julio de 2012

Tras ser aprobado el veto aditivo en ambas cámaras, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo una reunión en la noche del miércoles con parlamentarios de la Alianza y miembros de la directiva de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI). La cita realizada en Cerro Castillo (Región de Valparaíso), tuvo un objetivo primordial: buscar unidad y consensos dentro del conglomerado oficialista tras la polémica votación del salario mínimo que terminó el miércoles.

 

En ese sentido, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, comentó que "es una reunión de coordinación, de trabajo conjunto (...) vienen proyectos de ley interesantes, desafiantes y estamos en eso".

Luego de tres horas de intensa reunión, donde se analizó el escenario legislativo futuro y se discutieron temas internos de la coalición, el senador UDI Hernán Larraín comentó los pasos a seguir tomando en consideración las diferencias internas que concitó la pugna legislativa por el salario mínimo: "A partir de experiencias recientes poder pensar cómo evitar situaciones similares hacia el futuro. El camino al final pasa por unidad y eso es lo que estamos tratando de construir tratando de ordenarnos internamente y coordinarnos con el Gobierno".

Sin duda, el tema principal fue ése, lograr unidad en el sector y alinearse. Así lo confirmó el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, uno de los que hizo más ruido en las discusiones previas."Apretar el trabajo legislativo, que no haya disonancia, por ejemplo la que hubo en torno al salario mínimo y eso eso, yo no tuve nada que ver con eso", sostuvo el senador.

Una reunión importante en busca de unidad, algo que se perdió en una semana dura y agitada para el Gobierno. Este jueves, el Presidente de la República tiene prevista una serie de actividades en Valparaíso y Viña del Mar. Junto al ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick y al subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, presenta el proyecto del nuevo Estadio Regional Playa Ancha y más tarde dará a conocer el diseño del nuevo Estadio Municipal Sausalito.

Cabe señalar que este miércoles el Congreso aprobó por amplia mayoría el reglamento para la ley de violencia en los estadios. Revisa la nota preparada en Medianoche.