Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario Pavez confirma que presidente Piñera no estará en sesión inaugural de Convención Constitucional

El subsecretario explicó: "no es que el presidente se esté restando de asistir, sino que consideramos que lo que corresponde es que esto sea un acto de los convencionales".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 17 de junio de 2021

El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, confirmó a 24 Horas que el presidente de la República, Sebastián Piñera, no estará presente en la primera sesión de la Convención Constitucional, ni tampoco habrá otras autoridades de gobierno ni de otros poderes del Estado.

La autoridad manifestó que están a la espera de la sentencia de las elecciones por parte del Tricel (Tribunal Calificador de Elecciones) que le debería ser entregada al mandatario mañana viernes. Desde ese momento el presidente tiene "tres días para poder citar al día y hora en un lugar que él determine, la Convención Constitucional".

Se estima que el primer encuentro se podría efectuar durante la primera semana del mes de julio.

Respecto a esa sesión inaugural, el subsecretario explicó que "lo que el gobierno ha dicho es que no va a haber ninguna autoridad invitada, no es que el presidente se esté restando de asistir, sino que consideramos que lo que corresponde es que esto sea un acto de los convencionales, además porque estamos en pandemia".

Detalló que "por lo tanto, la labor del Ejecutivo no está contemplada presencialmente, ni tampoco de tampoco otro poder del Estado, salvo de aquella autoridad que ejerza de ministro de fe provisorio que es algo que vamos a definir prontamente".

Consultado sobre la inasistencia del mandatario, Pavez fue enfático en decir: "no, nunca se manifestó que fuese el presidente de la República" al acto inaugural.

Agregó que todavía no se sabe quién será el ministro de fe, pero que en los próximos días se conocerá.

Revisa las declaraciones: