Click acá para ir directamente al contenido

Entregan viviendas en Dichato

Mandatario entregó casas a damnificados en zona costera del Biobío, y dijo que el proceso de reconstrucción ya tiene un 87% de avance.

Daniela González

Martes 26 de febrero de 2013

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró este martes la "Villa Horizonte" en Dichato, nuevo lugar de residencia de las familias de la Aldea el Molino, el campamento de damnificados más grande creado desde el terremoto del 27F.

El mandatario llegó hoy a la localidad costera de la Región del Biobío junto a su esposa Cecilia Morel y un grupo de ministros de su Gabinete. Allí hizo entrega de 168 viviendas y dijo que el proceso de reconstrucción tiene hoy un 87% de avance.

Durante la ceremonia, el Presidente Piñera señaló que para los damnificados este proceso fue "pasar del pasado al futuro y del dolor a la esperanza".

"Yo veía las caras de las dirigentes que reflejaban la emoción, porque yo sé que han luchado mucho y durante mucho tiempo y con mucha fuerza, sé también que a veces perdían la fe y creían que este día nunca iba a llegar, pero este día llegó... Llegó porque todos los chilenos nos unimos para enfrentar la adversidad".

"Hemos avanzado un 87%, nos queda todavía un 13% por avanzar y, por tanto, tenemos derecho a sentirnos contentos, sentirnos alegres, incluso a sentirnos orgullosos de lo que juntos hemos logrado, pero no tenemos derecho a bajar los brazos, ni a detener el rumbo, vamos a trabajar con la misma urgencia, sin descanso, para cumplir este compromiso", afirmó Piñera.

Además, aclaró que tras el terremoto del 27F fueron "222 mil viviendas y detrás de ellas, 222 mil familias que habían perdido su hogar y que estaban viviendo en condiciones muy precarias. Hoy día tenemos la satisfacción de decir responsablemente que el 93% de estas viviendas están ya en manos de las familias y están siendo habitadas por estas familias o están en pleno proceso de construcción".

El mandatario agradeció la labor de Carabineros, de las FF.AA., Bomberos,  instituciones del sector privado, Hogar de Cristo, Un Techo Para Chile, Desafío Levantemos Chile "y a esas miles, cientos de miles o quizás millones de voluntarios que dejaron de lado sus propios problemas y preocupaciones para venir a ayudar a aquellos compatriotas que estaban sufriendo y que no lo estaban pasando bien".