Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera explica proyecto que modifica el binominal

La iniciativa mantiene el número de parlamentarios, pero modifica la conformación de los distritos y circunscripciones.

Jorge Miranda

Jueves 11 de julio de 2013

A través de una cadena nacional el Presidente de la República, Sebastián Piñera, explicó las implicancias que tendrá el proyecto que el Ejecutivo enviará la próxima semana al Congreso para modificar el sistema electoral binominal.

De acuerdo a lo señalado por el mandatario, "esta reforma mantiene el número de diputados y senadores porque no consideramos necesario  su incremento, en consecuencia no implica mayores gastos público".

MODIFICACIONES DE DISTRITOS Y CIRCUNSCRIPCIONES

El Presidente explicó que "la Cámara de Diputados mantiene los 120 parlamentarios, los cuales se elegirán en 30 nuevos distritos, cuatro de ellos, los de mayor número de electores, elegirán seis diputados cada uno. 22 de estos nuevos distritos elegirán cuatro diputados cada uno Y los últimos cuatro, los de menor números de electores, elegirán dos diputados cada uno”.

Con respecto a los senadores, "ellos serán elegidos en circunscripciones que corresponderán a las distintas regiones del país. De esta forma,  las regiones de Valparaíso, del Libertador Bernado O’Higgins, del Maule, del Biobío, de La Araucanía  y la región Metropolitana, que corresponden a las regiones con mayor número de electores y que hoy día tienen dos circunscripciones senatoriales cada una, se unificarán en una sola y elegirán cuatro senadores cada una de ellas", sostuvo el Mandatario.

En cuanto a las demás regiones, "estas mantendrán su situación actual y seguirán eligiendo  dos senadores cada una, lo cual mantiene la representatividad de estas regiones respecto de los grande centros metropolitanos del país", sostuvo el jefe de Gobierno.

La iniciativa de La Moneda "también reforma el sistema de reemplazo de aquellos diputados y senadores que no puedan seguir ejerciendo sus funciones, dando una mayor participación a los ciudadanos y a las propias regiones  en la designación de sus reemplazantes", puntualizó Sebastián Piñera.

Finalmente el mandatario sostuvo que de ser aprobado el proyecto, éste será aplicado a partir de las elecciones parlamentarias del 2017.