Click acá para ir directamente al contenido

Bono $200 mil para los 'saldo 0': Piñera promulga ley que beneficia a 3,5 millones de personas

El Presidente señaló que "muy pronto" empezarán los pagos para quienes quedaron sin saldo producto del primer o segundo 10%.

24horas tvn

Viernes 7 de mayo de 2021

La jornada de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó el proyecto de ley que permite la entrega de un bono de $200 mil a todos aquellos afiliados que, tras realizar uno o dos retiros, quedaron con saldo cero en sus cuentas de capitalización individual o con un monto menor a $200 mil.

"Hoy promulgamos un proyecto de ley que establece un bono de 200 mil pesos a todos loa afiliados que, por hacer hecho sus retiros, quedaron con saldo cero, o aquellos que tienen menos de $200 mil", precisó el jefe de Estado desde la ciudad de Talca, en la región del Maule.

Piñera no dio las fechas de pagos, pero remarcó que "estamos trabajando intensamente para entregarlo muy pronto", agregando que serán 3,5 millones de afiliados los beneficiados.

"Es una buena noticia, pero también es importante señalar que esos 3,5 no hubiesen podido retirar porque no tenían dinero", sostuvo.

Asimismo, agradeció la voluntad del Congreso para poder despachar con rapidez el proyecto, aseverando que "así es como avanzamos".

"El Estado está para ayudar a la gente, especialmente en los tiempos tan difíciles que estamos enfrentando (...) Hemos vivido 14 meses extremadamente difíciles. Como Gobierno, comprendemos y solidarizamos con ese dolor", expresó.

Revisa los detalles del bono:

1-. Quién será beneficiado

Para todas las personas que hayan presentado un saldo cero después de los retiros, en el período que estipula el proyecto.

Personas que, en algún momento y después de los retiros, tuviesen menos de $200 mil en sus cuentas de las AFP serán beneficiados pero de manera diferenciada. Esto quiere decir que si el afiliado tiene $50.000, se le depositarán $150.000 para llegar a $200.000.

2-. Fecha de requisito

El beneficio se entregará si la persona cumplió con alguna de las dos características antes mencionadas entre la entrada en vigencia de la reforma que permitió el primer retiro y el 31 de marzo de 2021.

3-. Cómo se accede al bono

El depósito será en las cuentas de capitalización de las AFP, por lo que se podrá acceder a él como un nuevo retiro.

Esto quiere decir que las administradoras deberán implementar un sistema de acceso para quienes hayan recibido el bono o el diferencial.