Presidente Piñera recibirá sentencia del Tricel para convocar primera sesión de Convención Constituyente

Presidente Piñera recibirá sentencia del Tricel para convocar primera sesión de Convención Constituyente

Se estima que el primer encuentro de la Convención Constituyente se podría efectuar durante la primera semana del mes de julio.

24Horas.cl Tvn
17.06.2021

En los próximos días, el Presidente Sebastián Piñera convocará la primera sesión de la Convención Constituyente. Para ello, hay algunos hitos que se deben cumplir.

Lo primero es que el Mandatario reciba la sentencia de las elecciones por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y se espera que este viernes el jefe de Estado asista a las oficinas de aquel organismo para participar de una ceremonia en donde se le entrega una copia de los resultados de las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo.

Posteriormente, Piñera tiene tres días para firmar el decreto que va a convocar a esta primera reunión de la instancia que redactará la nueva Constitución.

Se estima que el primer encuentro se podría efectuar durante la primera semana del mes de julio.

En esta primera reunión, los 155 constituyentes deberán elegir a su presidente o presidenta, y además una secretaría técnica y un comité externo que administrará las asignaciones.

Presidente Piñera recibirá sentencia del Tricel para convocar primera sesión de la Convención

Ministro de fe inicial

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expresó que "tendrá que fijarse la fecha y quién va a ser el maestro de ceremonia inicial, por así decirlo, o el ministro de fe inicial. Va a dar cuenta de las primeras definiciones que va tomando la Convención".

Se ha señalado que Guillermo Silva, el presidente de la Corte Suprema, podría ser el ministro de fe inicial en la primera ceremonia de la Convención. Desde el Gobierno se habría pensado en él debido a que el Poder Judicial va a tener un rol frente a la Constituyente: cualquier reclamación que surja va a tener que ir allí.

Además, se indica por parte de los ministros que el poder Judicial es importante que esté representado en esta primera sesión, fuera del Ejecutivo y el Legislativo.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5