Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera reitera llamado a la paz para alcanzar acuerdos y una nueva constitución

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario aseguró que nuestro país "nos pide y exige unidad, grandeza, generosidad y patriotismo".

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno.

Miércoles 13 de noviembre de 2019

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera reiteró el llamado a los "chilenos de buena voluntad", a lograr un "acuerdo por la paz y contra la violencia".

En ese sentido, pidió "un acuerdo por un Chile más justo y un acuerdo por una nueva constitución. Hoy nuestro país nos pide y exige unidad, grandeza, generosidad y patriotismo".

 

Recordemos que la noche de este martes, tras una violenta jornada a lo largo de todo el país, el Mandatario anunció tres acuerdos para hacer frente a las ya cuatro semanas que acumulan las distintas manifestaciones sociales de nuestro país.

Dentro de ellas, señaló que se requiere un acuerdo por la paz "que nos permita condenar de forma categórica y sin ninguna duda, una violencia que nos ha causado tanto daño y que también condene con la misma fuerza a todos quienes, directa o indirectamente la impulsan, la avalan o la toleran".

Sobre el acuerdo por la justicia el Mandatario indicó que se necesita avanzar en "una robusta agenda social que nos permita avanzar rápidamente hacia un Chile más justo, con más equidad y menos abusos, con mayor cantidad de oportunidades y menos privilegios."

También se refirió al acuerdo por una nueva Constitución, el debe estar dentro "del marco de nuestra instucionalidad democrática, con una clara y efectiva participación ciudadana. Con un plebiscito rectificatorio para que los ciudadanos participen no solo en su elaboración sino que también tengan la última palabra en la elaboración de este nuevo pacto social que Chile necesita".

 

Además. el Mandatario anunció querellas por Ley de Seguridad del Estado contra quienes hayan participado, incurrido y fomentado en los delitos que han ocurrido en estas jornadas.

 

"El orden público se ha visto vulnerado", por lo que se abrió la posibilidad de reintegrar a todas personas en retiro reciente y servicio destacado en las policías de Investigaciones y Carabineros.