Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera sale en defensa de Prosur: "Es un foro sin ideología ni burocracia"

El Mandatario enfrentó las críticas a la creación del organismo, aseverando que busca que la instancia favorezca el diálogo y los acuerdos en la región.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Sábado 16 de marzo de 2019

El presidente Sebastián Piñera enfrentó las críticas contra Prosur (Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina), iniciativa impulsada por él y el presidente de Colombia, Iván Duque, con el cual se busca reemplazar la Unasur.

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario señaló que lo que se busca con esto es que en América del Sur se concrete un "foro sin ideología ni burocracia", con el que se favorezca el diálogo y los acuerdos.

Además, añadió que "Unasur fracasó por exceso de ideologismo y burocracia", destacando que "hace más de cinco años que los presidentes de América del Sur no nos reunimos".

Finalmente, puso énfasis en que en Prosur se buscará que "todos los países democráticos de América del Sur, podamos dialogar, coordinarnos, colaborar y hacer escuchar nuestra voz".

Hay que recordar que durante la jornada de este viernes, varias figuras importantes de la oposición como Isabel Allende, Sergio Bitar, José Miguel Insulza y Juan Gabriel Valdés, entre otros, firmaron una declaración pública donde calificaron a Prosur como "una simple ocurrencia", añadiendo que "sus efectos serán negativos, no solo por la improvisación sino porque representan un ejemplo más de una mala práctica latinoamericana: crear instituciones para luego suprimirlas con el pretexto que no funcionan".

Cabe señalar que el Presidente Piñera ha invitado a la mayoría de los Mandatarios de Sudamérica a Santiago el próximo 22 de marzo, con el objetivo de confirmar la creación de Prosur.