Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera se reúne con Moon Jae-in: "Corea del Sur es el quinto socio comercial más importante de Chile"

Tras la reunión bilateral, se entregó una declaración conjunta, en la cual se destacó la buena relación entre ambos países.

24Horas.cl Tvn

Lunes 29 de abril de 2019

El Presidente Sebastián Piñera se reunió durante esta jornada con su par surcoreano Moon Jae-in en el Palacio de Gobierno Casa Azul, en el marco de su gira por Asia.

Según consigna El Mercurio, ambos mandatarios firmaron acuerdos sobre gobierno digital, defensa, transporte, tecnologías de comunicación e información y consensuaron colaborar en otros tópicos.

Tras la reunión bilateral, se entregó a la prensa una declaración conjunta, en la cual se destacó la buena relación entre Chile y Corea del Sur.

Previo a la cita presidencial, Piñera indicó que "Corea y Chile tenemos ya 56 años no sólo de relaciones diplomáticas, sino que también de colaboración y amistad en muchos campos". Además, el Mandatario sostuvo que Corea del Sur pasó de ser "un país subdesarrollado a ser un país plenamente desarrollado".

 

"Hoy, Corea es la economía número 11 en el mundo, y es también el quinto socio comercial más importante de Chile (...) A Chile le interesa mucho modernizar este Tratado de Libre Comercio que ya tiene 15 años y que fue el primer tratado de libre comercio firmado entre un país asiático y un país latinoamericano", añadió el jefe de Estado chileno.

Además, el Presidente sostuvo que Corea del Sur está interesado en "pasar de miembro observador a miembro asociado en la Alianza del Pacífico y Chile va a tomar la presidencia de la Alianza del Pacífico este año y vamos a apoyar el ingreso de Corea a esa Alianza del Pacífico que ha sido muy exitosa".

 

El presidente Moon Jae-in expresó a su vez que Piñera "es el primer Presidente de América Latina que me visita (...) Las relaciones entre Corea y Chile se han estrechado desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1962 y también con el realzamiento de la asociación entre los dos países en el año 2004 a una asociación de cooperación integral para el siglo XXI, y el intercambio comercial se ha cuadriplicado con la firma del TLC en el año 2003".

"Somos para ambos socios comerciales muy importantes. También tenemos una estrecha relación en el escenario internacional por medio de las relaciones comerciales y también los esfuerzos en la Alianza del Pacífico y otros desafíos como el cambio climático", añadió el mandatario surcoreano.

La agenda oficial del Presidente Piñera comenzó este lunes al llevar una ofrenda floral al Cementerio Nacional de Seúl, donde yacen veteranos sureños que lucharon en la Guerra de Corea (1950-1953).