Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera sobre movilización docente: "Este paro no tiene ningún fundamento"

El Mandatario conversó en exclusiva con 24 Horas sobre el paro de profesores y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, entre otros temas.

24Horas.cl Tvn

Domingo 30 de junio de 2019

El Presidente Sebastián Piñera conversó en exclusiva con 24 Horas, y por primera vez a bordo del avión presidencial, sobre su gira a Medio Oriente, su participación en el G20 y el paro docente en nuestro país.

Sobre el último tema comentó que su gobierno ha tenido permanentemente una actitud de diálogo y "hemos accedido a muchas peticiones del Colegio de Profesores", pero, también añadió que él considera que este es "un paro ilegal que le ha causado un tremendo daño a la educación pública", sobre todo a los estudiantes más vulnerables.

El Presidente Piñera agregó que "este paro no tiene ningún fundamento y ya se ha extendido por demasiado tiempo".

Sobre las demandas de los profesores, comentó que "hemos concedido muchas cosas, como la titularidad de horas extraordinarias, pero hay algunas peticiones que son imposibles de cumplir".

El Presidente también se refirió a la crisis migratoria venezolana comentando que "Chile tiene una política migratoria muy clara de puertas abiertas", agregó que "acogemos a los que vienen a Chile ingresando de acuerdo a nuestras leyes, respetando nuestra legislación, diciendo la verdad para integrarse a nuestro país".

En su gira a Medio Oriente surgió una polémica por la visita que realizó a la Explanada de las Mezquitas con funcionarios palestinos y que condenó el Ministerio de Relaciones exteriores de Israel. Sobre el tema, el Presidente aseguró que "la visita iba a ser sin autoridades de Palestina ni de Israel, pero lamentablemente ninguno de los dos países cumplió".

Agregó que "no tenemos ninguna excusa que dar y no dimos ninguna".

En conversación con Mauricio Bustamante comentó que durante su participación en la cumbre del G20 en Japón, habló con el Presidente estadounidense, Donald Trump y su par chino Xi Jinping y les dijo que "esta es una guerra absurda -el conflicto comercial entre los dos países- que está perjudicando al mundo entero y llegó el momento de actuar con visión y responsabilidad".

Tras su gira presidencial, Sebastián Piñera viajará a la región de Coquimbo donde va a estar "compartiendo con niños y estudiantes chilenos en La Higuera".

Sobre la posible candidatura presidencial de la senadora Ximena Rincón comentó que no le parece prudente que cuando un gobierno lleva apenas 15 meses, "comencemos a poner toda nuestra atención en la próxima elección".