Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera y el plebiscito: "Me parece mucho más importante que discutir el camino, el adónde queremos llegar"

El Mandatario habló en extenso con Cristián Warnken, donde, entre otros temas, explicó por qué no explicitará su postura. "Prefiero desdramatizar el plebiscito y no transformar a eso en el fin del mundo", aseguró, destacando que "no quiero que el 25 de octubre sea un día de división".

24Horas.cl Tvn

Domingo 23 de agosto de 2020

El presidente Sebastián Piñera fue el invitado de "En Persona" con Cristián Warnken en "En Persona" por IcareTV, donde habló en profundidad de la actualidad del país.

Allí, entre otros temas, se refirió sobre el plebiscito del 25 de octubre, donde explicó por qué no explicitará su postura de cara a la votación.

Piñera señaló, en primer lugar, que en Chile Vamos hay distintas posturas sobre Apruebo y Rechazo y que ambas quieren que él se pronuncie por alguna de ellas, pero aseguró que "me parece mucho más importante que discutir el camino, el adónde queremos llegar".

Aseguró que, independiente de cuál se elija, "yo espero que ambos caminos lleven a una Constitución respetada por todos".

"Yo prefiero desdramatizar el plebiscito y no transformar a eso en el fin del mundo", aseguró

Además, afirmó que "no quiero que el 25 de octubre sea de división, que recordemos lo recordemos como el día que Chile se dividió", sino que "que sea el primer día de una travesía que nos permita llegar a una Constitución que nos dé paz, unidad por muchas décadas".

Piñera destacó que, a su juicio, es más importante discutir sobre qué cambios habría que hacerle a la Constitución o cómo tiene que ser después del plebiscito.

Araucanía

El Presidente también le dedicó palabras a la situación que se vive actualmente en La Araucanía, señalando que "Chile está en deuda con el pueblo mapuche".

Además, aseguró que "tengo un aprecio y cercanía muy especial por el pueblo mapuche" debido que aseguró que en su niñez pasó mucho tiempo allí, aseverando que "esa cultura cercanía a la tierra, respeto por la naturaleza, a los ancianos (…) es algo extraordinariamente rico que ha sido poco apreciado por el pueblo chileno".

No obstante, aseveró que lo que ocurre en la región "es un problema que se arrastra desde los españoles", pero también quiso destacar que "las víctimas de la Araucanía también quieren paz, lo que ellos piden es algo muy legítimo".

"Todos los presidentes lo han querido resolver y yo también", pero afirmó que "tenemos un problema grande, la solución no es fácil, es de múltiple naturalezas y estamos haciendo lo mejor que podemos".

Estallido social

Piñera señaló que lo que propició el estallido social del 18 de octubre fue que ocurrieron "tres fenómenos simultáneos, pero de distinta naturaleza".

Uno de ellos fue "la voz ciudadana que pedía justicia, menos abusos, más igualdad de oportunidades", lo que consideró como "muy bueno".

"Esa expresión de la ciudadanía permitió a todo Chile darnos cuenta, que si bien los 30 años fueron buenos (desde la vuelta de la democracia), habíamos dejado muchas grietas en el camino", afirmó.

El segundo fenómeno a su juicio fue "una ola de violencia y odio. Muy poca gente lo vio venir y si lo vieron venir, por qué no lo advirtió".

"Ese nivel de odio nadie puede tolerarlo y todos tenemos que enfrentarlo", aseguró, reconociendo que fue un error cuando utilizó el término "guerra". "Contra esa violencia fue que lo dije, por eso no lo he repetido", señaló.

Finalmente, el tercer fenómeno señaló que fue "una demanda por un perfeccionamiento institucional", lo que derivó en el acuerdo por una nueva Constitución entre los distintos sectores políticos.

Al respecto dijo que pese a los momentos difíciles en la crisis, "nunca se me ha pasado por la cabeza renunciar", aclarando además que legalmente "en Chile no está contemplada la renuncia".

Finalmente, reconoció como "un error no intencional" cuando se fotografió en Plaza Italia, explicando cómo fue el hecho.

"No había pasado por la Alameda desde el 18 de octubre, después de muchos meses volviendo a mi casa, pasamos por la Alameda y fue un impulso equivocado ir a mirar eso. No lo debí haber hecho", agregó.