Click acá para ir directamente al contenido

Presupuesto 2016 crece 4,4% y gratuidad será para 50% más vulnerable

La Mandataria anunció que 200 mil alumnos estudiarán gratis el próximo año en la educación superior. Además, se invertirán 321 mil millones para paliar efectos de desastres naturales.

24Horas.cl TVN

Miércoles 30 de septiembre de 2015

La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer en líneas generales el proyecto de Presupuesto 2016, el cual ahora deberá ser discutido en el Congreso para su aprobación.

En una cadena nacional de televisión, la Mandataria anunció que estableció un reajuste de 4,4% para el próximo año, argumentando el difícil momento económico que se vive en Chile y a nivel internacional.

"En este Presupuesto hemos fijado prioridades y hemos organizado nuestros compromisos de acuerdo a nuestras posibilidades reales", comentó en su discurso.

EDUCACIÓN

Uno de los puntos principales del proyecto es la inversión en Educación. La Jefa de Estado enfatizó que "uno de cada cuatro pesos del aumento del presupuesto estará destinado a mejorar la educación de nuestros hijos e hijas".

Sobre la gratuidad, adelantó que "el próximo año los estudiantes que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación no van a pagar su educación".

Añadió que "más de 200 mil alumnos estudiarán gratis el próximo año en la Universidad, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que cumplan esos requisitos".

RECONSTRUCCIÓN

En el anuncio la Presidenta Bachelet también recordó los últimos desastres naturales que han afectado al país y sostuvo que buena parte del gasto del 2016 irá enfocado en la reconstrucción, calificándola como "urgente".

"Invertiremos 321 mil 426 millones de pesos, en superar los efectos del terremoto del 27/F, del terremoto del año pasado en la zona norte, del incendio de Valparaíso, de los aluviones que afectaron principalmente a las regiones de Atacama y Antofagasta, de la erupción del Volcán Calbuco y de la destrucción de viviendas en el reciente terremoto en la región de Coquimbo", dijo.

SALUD

Sobre la salud pública, la Mandataria aseguró que "destinamos importantes recursos para contar con médicos y especialistas en la red pública de salud".

El presupuesto contempla "contratar a 750 nuevos especialistas dentro de los Servicios de Salud". Además, se apoyará la formación de 1000 nuevos médicos especialistas y para la destinación de 390 médicos a atención primaria y hospitales comunitarios en el país.

Se dará inicio a 106 proyectos, como los Centros de Salud Familiar, o los Centros de Urgencia de Alta Resolución con el objetivo de reducir las listas de espera..

La Presidenta adelantó, además, que el próximo año estará en funcionamiento el Fondo de Tratamientos de Alto Costo para financiar los diagnósticos y tratamientos, independiente del sistema de salud al que pertenezcan los pacientes.

También se fortalecerá el Fondo de Farmacia para asegurar la entrega gratuita de los medicamentos para algunas enfermedades.

SEGURIDAD CIUDADANA

El Presupuesto 2016 asegura  recursos para cumplir progresivamente con el compromiso de aumentar los efectivos en 6 mil carabineros y mil 200 policías, dijo la Presidenta.

Se espera invertir en la adquisición de equipamiento, vehículos y tecnología de última generación con el objetivo de reducir y controlar el tráfico ilícito de drogas, mientras que se apoyarán las iniciativas comunales de seguridad.

CULTURA Y DEPORTE

El 2016 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes verá incrementado sus recursos  en un 13,3% y  en deporte será de un 14,8%.

Finalmente, la Presidenta Bachelet dijo que "quiero terminar pidiendo a los parlamentarios una discusión de este proyecto con altura de miras y pensando en el interés común. Porque cada peso que aquí se propone está destinado a apoyar el progreso de chilenos y chilenas con rostro y necesidades concretas a lo largo y ancho de nuestra patria".