Click acá para ir directamente al contenido

Primarias: Las alternativas que tiene la Nueva Mayoría para inscribirse

Por ley, el conglomerado todavía puede presentar una impugnación e intentar participar del proceso electoral.

24Horas.cl TVN

Martes 26 de abril de 2016

El próximo 19 de junio se desarrollarán las primarias municipales, en las que hasta ahora participarán los partidos de Chile Vamos y se mantiene en duda si la Nueva Mayoría logrará ser parte del proceso.

El miércoles 20 de abril era el plazo final para que los partidos políticos se inscribieran en las primarias para las futuras municipales.

Minutos antes de que el Servicio Electoral cerrara sus puertas llegaron los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría a excepción de Isabel Allende (PS), quien apareció unos  minutos después.

Ese atraso originó la fallida inscripción de los partidos de gobierno y que hoy tiene al conglomerado buscando una alternativa para poder ser parte del proceso electoral.

El lunes la Nueva Mayoría impugnó la decisión del Servel, que rechazó la inscripción, pero nuevamente existieron errores de forma que impidieron cumplir con la formalidad que exige el organismo.

El documento para solicitar la impugnación debía contar con las firmas de los presidentes de cada partido y de los secretarios generales. De un total de 14 rúbricas, la Nueva Mayoría llegó solo con siete.

Ante este escenario y según la legislación, el conglomerado oficialista podría volver a presentar la impugnación, ya que no existe un plazo límite para realizar la diligencia.

Otro punto a favor para la Nueva Mayoría es que al presentar errores en el documento entregado, este queda como que no fue presentado ante el Servel, sin haber ingresado para un estudio de fondo.

En el caso que la vía no sea por el Servel, la Nueva Mayoría podría presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones contra el organismo.

Una medida similar sería acudir al Tribunal Calificador de Elecciones, donde también se buscaría presentar una queja contra la directora subrogante del Servel y así revertir la medida.

En el caso de no poder participar del sistema, la Nueva Mayoría podría realizar primarias, pero sin el financiamiento ni la regulación del Servel.