Click acá para ir directamente al contenido

Primarias Presidenciales: Revisa aquí si eres vocal de mesa para este 18 de julio

El Servicio Electoral publicó la nómina de los seleccionados para llevar a cabo el registro de votantes y conteo de sufragios. Conoce si fuiste convocado y las excusas que puedes presentar.

24Horas.cl Tvn

Sábado 26 de junio de 2021

El próximo 18 de julio se realizarán las primarias presidenciales que definirán a las cartas políticas del pacto Chile Vamos y Apruebo Dignidad en su carrera hacia La Moneda.

Y durante este sábado 26 de junio, el Servicio Electoral dio a conocer la nómina de vocales de mesa e integrantes de los colegios escrutadores para las comicios antes señalados.

Ingresa en el siguiente enlace para conocer si fuiste seleccionado o seleccionada como vocal de mesa

 

 

 

Sin embargo, desde el Servel indicaron que a los seleccionados se les informará su participación mediante una carta certificada, detallando su nombramiento, la fecha, hora y lugar de constitución y funcionamiento de la mesa y los nombres de los demás vocales, mientras que los votantes en el extranjero, las indicaciones se darán a conocer en la página web de la entidad y mediante un correo electrónico.

Cuáles son las causales de excusa para el desempeño como vocal de mesa?

Las Normas e Instrucciones dictadas en acuerdo por el Consejo Directivo de Servel establecen que puedan excusarse de ser vocal de mesa:

  • Personas de 60 años de edad o más.
  • Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.
  • Padre o madre de un hijo o hija de menos de dos años.
  • Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

 

Las excusas deben presentarse ante las Juntas Electorales de su circunscripción electoral hasta el jueves 1 de julio, también pueden excusarse quienes contempla la ley:

  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

El sábado 3 de julio se publicará nómina de vocales reemplazantes.