Click acá para ir directamente al contenido

Primer cambio de Gabinete del Presidente Piñera: Salen Gerardo Varela y Alejandra Pérez

La tarde de este jueves en La Moneda anunció las modificaciones, confirmando la salida de los ministros de Educación, Gerardo Varela y de Cultura, Alejandra Pérez. En tanto, Marcela Cubillos dejó la cartera de Medio Ambiente, para asumir en Educación.

24Horas.cl Tvn

Jueves 9 de agosto de 2018

La segunda administración del Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves el primer cambio de Gabinete a casi cinco meses de haber asumido el cargo. Los nombres salientes son los de Gerardo Varela y Alejandra Pérez, quienes protagonizaron distintas controversias en los respectivos ministerios de Educación y Cultura. En tanto, Marcela Cubillos dejó la cartera de Medio Ambiente para asumir la de Educación.

En el caso de Varela la situación es más reciente luego de su polémica apelación a los bingos como una forma de solucionar los problemas estructurales en los establecimientos educacionales. Pese a que posteriormente Piñera habló de "palabras poco afortunadas", durante esta jornada volvió a usar la polémica palabra para responder a las críticas de Michelle Bachelet.

 

"Creo que en el mejoramiento de la calidad la verdad es que no sobra nada y ojalá tengamos más Estados y más bingos, tenemos que tener más actividad de las comunidades a favor de sus proyectos escolares y por supuesto el Estado tiene un rol insustituible que lo estamos llevando adelante", sostuvo

Sus declaraciones fueron mal recibidas en la ciudadanía, ya que en la última encuesta Cadem fue el ministro peor evaluado con un 74% de desaprobación. Además, su intervención repercutió en una caída de tres puntos en la aprobación del Presidente, alcanzando por primera vez menos del 50% desde que asumió.

Gerardo Varela tras salir del ministerio de Educación: "Efectivamente hubo errores comunicacionales"

Gerardo Varela tras salir del ministerio de Educación: "Efectivamente hubo errores comunicacionales"

El ex secretario de Estado se refirió a sus controvertida frase del bingo. Tras dejar La Moneda dijo que "queda una gestión que espero que la ministra entrante la valore, haga propia y lleve adelante".

 

Pérez y el Museo Histórico Nacional

La titular de Cultura, participó en situaciones controversiales, siendo la más recordada la pedida de renuncia al director del Museo Histórico Nacional, Pablo Andrade, por la exposición titulada "Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia", que incluía una imagen de Augusto Pinochet.

 

Ingresan

La reemplazante en la cartera de Educación es Marcela Cubillos quien ingresa por Gerardo Varela; en tanto, en reemplazo de Cubillos, llega la ex ministra del Sernam, Carolina Schmit; en la cartera de Cultura asume Mauricio Rojas, quien se desempeñaba como Director de Contenidos y Estrategia de Presidencia.

Ministra Cubillos por Gerardo Varela: "Parto desde el trabajo que él inició"

Ministra Cubillos por Gerardo Varela: "Parto desde el trabajo que él inició"

La nueva titular de Educación dijo de su antecesor que "conozco su capacidad, lealtad y sentido de país".