Click acá para ir directamente al contenido

Propuesta de oposición para Proceso Constituyente: Rebajar edad para votar, escaños para pueblos originarios y paridad de género

El documento de los partidos de la Convergencia Progresista propone una composición de la Convención Constituyente y aspectos de las elecciones de octubre 2020, entre ellos, regresar al voto obligatorio, partiendo desde el plebiscito de entrada de abril.

24Horas.cl Tvn

Domingo 24 de noviembre de 2019

Los partidos de oposición que componen Convergencia Progresista, el Partido Socialista, PPD y Partido Radical dieron a conocer su propuesta para ayudar a una mayor participación para el proceso constituyente, en el marco del acuerdo por una nueva constitución.

En nueve puntos, indican:

Escaños reservados para pueblos originarios: Proponemos la creación de escaños reservados para los pueblos indígenas equivalente al menos al 10% de los constituyentes. El mecanismo de elección debe garantizar que se exprese la diversidad de los pueblos originarios.

Paridad de género: La elección de constituyentes debe considerar la paridad de género en el resultado (50% de constituyentes electos y electas por cada género). Esto se realizará a través de asignación paritaria en el resultado, aplicando el mecanismo de acción afirmativa. Además de ello y para garantizar una mayor aproximación a ese resultado, las candidaturas inscritas deben ser paritarias en cada pacto y partido. Asimismo las candidaturas de cada pacto y partido deberán ser inscritas de manera intercalada por género.

Voto de chilenos en el exterior: Proponemos la creación de un distrito adicional en el exterior para la elección de constituyentes, compuesto por los electores que se inscriban en los consulados conforme a la legislación vigente. Los electos por este distrito se agregarán a los constituyentes elegidos al interior del país y no podrán exceder el número máximo de un distrito nacional.

Ampliar la participación juvenil: Dada la importancia de este hito histórico y el rol que los jóvenes han tenido en el proceso de demandas sociales, proponemos que la edad para votar en la constituyente se rebaje a 16 años de edad.

Voto obligatorio: El voto en todos los eventos electorales del proceso constituyente deberá ser obligatorio, partiendo por el plebiscito de entrada.

 

Integración de independientes: Pese a haber muy pocas experiencias comparadas respecto a listas de independientes para este tipo de procesos y, con el objetivo de lograr una mayor representación y diversidad, podrán inscribirse listas de independientes, por distrito, con candidaturas que cumplan los requisitos que exige la ley electoral.

Programa constitucional: Todas las listas deberán presentar un programa político que contenga su modelo constitucional. Este requisito lo deberán cumplir todas las listas que se presenten a la elección de forma obligatoria.

Ampliar los escaños para mayor participación: Para una mejor integración y expresión de la diversidad de los actores políticos y sociales, proponemos que la Convención Constituyente sea integrada por el doble de integrantes que los actuales escaños de diputados.

Cabildos y asambleas: En el inicio de la Convención Constituyente cada integrante recibirá los documentos de los cabildos y asambleas realizadas en las comunas del país respecto a la Nueva Constitución, como insumo a considerar en los debates, así como las conclusiones de los Encuentros Locales Auto convocados (ELA). Proponemos que el proceso constituyente considere una fase deliberativa y de escucha ciudadana con cabildos locales que promueva la Convención Constitucional y que sirvan de insumo a la deliberación de la misma Convención.