Click acá para ir directamente al contenido

Diputados piden suspender Evaluación Docente y SIMCE del 2021 por la pandemia

Esgrimen que debido a la prolongación de las clases online, los contenidos no han sido entregados de forma adecuada como para medirlos.

24horas tvn

© ATON

Viernes 7 de mayo de 2021

Un grupo de diputadas y diputados de oposición envió una propuesta para que la prueba SIMCE de este año académico sea suspendido por motivos de la emergencia sanitaria y las consecuencias de ello.

El proyecto,presentado por los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara Baja Camila Vallejo (PC), Camila Rojas (Comunes), Rodrigo González (PPD) y Juan Santana (PS),  establece la suspensión de la Evaluación Docente y de las pruebas SIMCE por el año 2021, posponiendo dichos procesos para el año 2022. Además, se contempla facultar a los profesionales de la educación para no rendir durante el año en curso los instrumentos de evaluación contemplados en el Estatuto Docente y la evaluación en aula.

El documento enviado enfatiza que se "dispone que los profesionales de la educación deberán presentar una solicitud al sostenedor respectivo, el que estará obligado a dar curso a la misma, la que producirá la suspensión de pleno derecho de las evaluaciones señaladas respecto del solicitante".

Por otra parte, se establece que los profesionales de la educación que, a la fecha de la entrada en vigencia de la ley, hayan resuelto voluntariamente someterse al proceso de evaluación docente 2021, el registro audiovisual les sea aplicado durante los meses de marzo, abril y mayo de 2022.

Como parte de los motivos, se esgrime que debido a las prolongadas clases online, los programas educativos no se están entregando de forma adecuada a todos los estudiantes, además de los elevados costos que la toma de ambos conlleva.

Además, recalcan que es necesario "aliviar a nuestros profesores y profesoras, quienes están sufriendo un fuerte agobio dadas las precarias condiciones laborales en pandemia, viéndose afectada su labor y por supuesto, su salud mental".