Click acá para ir directamente al contenido

Provoste destaca los "valores comunes" del programa de Guillier con las propuestas del Frente Amplio

La parlamentaria DC aseguró que el programa del candidato oficialista considera la condonación del CAE para el 40% de los estudiantes más vulnerable y la modificación al sistema de pensiones.

24Horas.cl TVN

Domingo 3 de diciembre de 2017

La diputada Yasna Provoste (DC) y miembro del comando de Alejandro Guillier manifestó que el programa del candidato del bloque Fuerza de Mayoría tiene "valores comunes" con las propuesta del Frente Amplio, bloque que dio libertad de acción a sus militantes de cara a la segunda vuelta presidencial.

"Nosotros mismos desde el parlamento durante el año pasado estuvimos trabajando para poner fin al CAE, por lo tanto, son valores comunes. Son valores comunes cuando pensamos que acá tenemos que reformar drásticamente el sistema de pensiones", señaló durante su participación en el programa Estado Nacional.

Provoste aseguró que en un eventual gobierno de Guillier "se va  a condonar al 40% de los estudiantes que provienen de las familias más pobres, la tasa de interés se va a llevar a cero, todos los deudores del CAE van a ser eliminados de Dicom y se va a sacar a la banca privada de este sistema de financiamiento".

No obstante, la también senadora electa por Atacama aclaró que no está considerada una reforma tributaria para condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE). "No es una tema que está considerado en la propuesta programática de nuestro candidato", precisó.

"Vamos a poner fin al monopolio de las AFP"

Consultada sobre si el programa del candidato oficialista considera el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como plantea el Frente Amplio, Yasna Provoste manifestó que "lo que ha dicho nuestro candidato es vamos a poner fin al monopolio de las AFP, vamos a abordar lo que la Presidenta ha incorporado en el consejo de ahorro colectivo que hoy día que se traduce en el aporte solidario que va gradualmente subiendo del 2% al 5 % y esperamos que se traduzca en la nueva institucionalidad donde la gente pueda escoger el sistema de pensiones".

"En el  futuro gobierno de Alejandro Guillier se va a dejar establecido como vamos a migrar hacia un sistema en donde la ciudadanía pueda elegir si quiere mantenerse en las AFP, con pensiones miserables como ha sido la práctica del sistema de AFP, o en un sistema mucho más solidario que es el que se propone en el consejo de ahorro colectivo".

Revisa el programa completo

Estado Nacional - Domingo 2 de diciembre

Estado Nacional - Domingo 2 de diciembre

En este capítulo conversamos con la diputada y senadora electa de la DC, Yasna Provoste, y el ex candidato presidencial, José Antonio Kast.