Click acá para ir directamente al contenido

Provoste: "Un sector no quiere intervenciones en educación"

La ex ministra de Educación reafirma su compromiso ante el programa de Michelle Bachelet y explicó que "se debe enderezar un sistema desregulado".

Constanza Solis

Martes 22 de abril de 2014

El pasado lunes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados realizó una sesión para analizar las denuncias que han recibido de parte de los estudiantes de la Universidad Andrés Bello.

Problemas en infraestructura y el alza de los aranceles, son algunos de las denuncias que los alumnos presentaron ante la Comisión, a la que estaban invitados el rector de la universidad, Pedro Uribe, y el director de Asuntos Estudiantiles (DAE), José Luis León, si bien ninguno asistió.

Una de las integrantes de esta comisión y ex ministra de Educación, la diputada (DC) Yasna Provoste, conversó con Canal 24 Horas sobre el supuesto lucro que acusan a la UNAB.

"Obviamente lo que hemos lo que nosotros hemos constatado es el crecimiento y matrícula en la educación superior está desregulado y requiere de un conjunto de medidas".

Provoste destacó el informe de lucro aprobado por la Cámara de Diputados, "que fue rechazado en primera instancia. Aquí ha habido un sector político que no quiere que se hagan intervenciones reales para lograr enderezar un sistema que está desregulado".

Con respecto a la institucionalidad, Provoste explicó que "este informe ha dado luces de que no puede dar lo mismo el sistema de acreditación, no puede dar lo mismo invertir en cualquiera universidad. A mí me parece es muy distinto, cuando el Estado hace propuestas en materia de gratuidad a los estudiantes, que respecto a los fondos que se entreguen para hacer investigaciones".

Y es que el caso de la Universidad del Mar y las denuncias realizadas por los estudiantes de la UNAB son recibidas como un paso para lograr construir la reforma educacional que espera el gobierno, de quien Provoste explica cuentan con el apoyo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

"Para mí, el programa de gobierno de Michelle Bachelet es un compromiso que nosotros sellamos con los ciudadanos y estos se cumplen. Los compromisos son para honrarlos y cumplirlos, no caben dos posturas", agregó, alejándose de las declaraciones del senador Ignacio Walker, presidente de su colectividad.