Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto 40 horas: Crece el respaldo ciudadano y la idea de que es posible trabajar menos y ganar lo mismo

El informe elaborado por Criteria señala que un 64% de los encuestado está de acuerdo con el proyecto y que un 53% aprovecharía el tiempo libre para la recreación.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 16 de octubre de 2019

El proyecto de las 40 horas laborales propuesto por las diputadas del PC, Camila Vallejo y Karol Cariola, suma un amplio apoyo ciudadano, así lo refleja el informe "Reducción de la jornada laboral" de Criteria.

Así, un 64% de la opinión pública respalda el proyecto que será discutido en el Parlamento, mientras que un quinto de la población está en contra de él y para un 18% le resulta indiferente.

El apoyo se basa principalmente en que gran parte de los encuestados (74%), cree que es totalmente posible o posible trabajar menos horas y ganar el mismo sueldo, a lo que se suma la idea de que el proyecto, de aprobarse, sería muy beneficioso para las personas.

 

Sin embargo, el documento destaca que entre la opinión pública se ha instaurado la idea de que podría haber algún tipo de impacto negativo. Un 24% cree que se generarán menos empleos y un 30% que existirán más empleos.

Respecto del tiempo libre que se generaría al trabajar menos horas en la semana, el 59% de los encuestados utilizaría ese espacio para la recreación, sin embargo, un 41% aprovecharía para tener otros empleos o actividades remuneradas y así complementar renta.

 

En cuanto a las creadoras de la iniciativa, un 53% cree que lo presentaron para mejorar la calidad de vida de las personas, mientras que un 34% cree que con él anteponen su propio interés, mientras que un 13% piensa que lo hacen para complicar al Gobierno.