Click acá para ir directamente al contenido

4 días trabajados y 3 libres: proyecto busca reducir jornada laboral en Chile

En la iniciativa denominada "4x3", presentada por el diputado Raúl Soto (PPD), se plantea disminuir progresivamente la cantidad de horas semanales hasta llegar a 38.

24Horas.cl Tvn

Jueves 24 de junio de 2021

Este jueves, el diputado Raúl Soto (PPD) presentó un proyecto de ley para reducir la jornada laboral a cuatro días, buscando disminuir las horas semanales de 45 a 38.

Según indicó el parlamentario, "los altos niveles de estrés a que se encuentran sometidos trabajadores y trabajadoras es uno de los factores que están incidiendo en la calidad de vida de los habitantes de nuestro país".

"A la extensa jornada laboral, tanto diaria como semanal, se deben agregar traslados, que en grandes ciudades demandan a veces varias horas al día (...) Esta distribución de jornada no podrá significar, bajo ningún concepto, una disminución en la remuneración del trabajador, ni tampoco alguna afectación a los derechos individuales y colectivos del trabajador", añadió el diputado.

 

De esta forma, el proyecto presentado por Soto "tiene como objetivo reducir la extensión de la jornada semanal y ampliar el abanico de posibilidades para su distribución, de tal forma que el trabajador pueda optar por tener tres días de descanso concentrando la jornada semanal en cuatro días, ello sin vulnerar los límites generales de jornada diaria derivados de los criterios de salud ocupacional".

Para llevarlo a cabo, el parlamentario plantea disminuir progresivamente la cantidad de horas semanales: a 40 desde el primer día hábil del año siguiente a la publicación de la ley, y tras cinco años, llegar a 38.