Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de corresponsabilidad paternal: Comisión de Mujeres aprueba tres importantes avances

Permiso para que no sólo la madre pueda asistir con su hijo al control de niño sano, sino que también el padre; ampliación del permiso postnatal obligatorio para el progenitor y la incorporación de parejas homoparentales, son algunos de los aspectos destacados por las parlamentarias Vallejo y Ossandón.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 3 de octubre de 2019

Este miércoles, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género logró aprobar tres mociones principales que forman parte del proyecto de ley de corresponsabilidad, el cual tiene como objetivo equilibrar derechos y obligaciones a nivel parental.

La diputada Camila Vallejo (PC), presidenta de la instancia, destacó estos avances. En primer lugar, hizo mención a los permisos para control de niño sano, respecto al cual hasta el día de hoy sólo pueden hacer uso las madres, y no los padres.

En ese marco, la parlamentaria sostuvo que "el padre no puede hacer uso de este permiso, de esta licencia que se le faculta a las mujeres trabajadoras para hacer el control de niño sano. Eso se aprobó y por lo tanto es un derecho que tienen (los progenitores)".

En segundo término, Vallejo anunció que lo otro que se logró aprobar es la ampliación del permiso parental obligatorio, que actualmente es de cinco días. Sobre aquello, la diputada comentó que es una cantidad de días insuficiente y que por eso "se amplió a 30 días. Quince días de corrido desde el momento del nacimiento, y otros 15 días distribuidos en los 180 días después del nacimiento. Son 30 días en total, es un avance, nos gustaría que fueran más igualando al de la madre, pero es un gran avance".

En tercer lugar, Vallejo destacó también que "otra de las cosas que logramos hacer avanzar es la incorporación de parejas homoparentales. Hay muchas parejas lesbianas, por ejemplo, que deciden ser madres y aquellas madres no gestantes de procesos de fertilización asistida también tendrían el derecho del permiso. Lo mismo con aquellos padres que adoptan, presentando el certificado de que ya son padres adoptivos".

Pese a lo anterior, la presidenta de la comisión lamentó que el fuero para padres no lograra la votación mayoritaria. En ese sentido, Vallejo señaló que "actualmente la madre goza de fuero maternal, es decir, que no se les puede desvincular del trabajo ni durante el embarazo ni cuando hace uso del postnatal y esto se extiende por más de un año, pero el padre no".

La legisladora comunista añade que "en una cultura machista como la que tenemos, muchas veces los hombres no se toman las licencias médicas por la crítica o el miedo al despido. Cuando el empleador sabe que va a hacer uso de las licencias de postnatal, a veces los desvinculan o cuando termina de hacer uso, lo desvinculan. Por lo tanto, el fuero, que es la protección al trabajo en caso especial, en este caso para proteger la fuente de ingreso para el sustento del menor recién nacido, creemos que también es importante garantizarlo en el padre trabajador. Las familias chilenas tienen muy bajo ingreso, por lo tanto, quitarle una fuente de ingreso es muy perjudicial".

DIPUTADA OSSANDÓN: EL PROYECTO DE SALA  CUNA UNIVERSAL "NOS COMPLICÓ UN POCO EN LA DISCUSIÓN"

Una de las integrantes oficialistas de la comisión es la diputada Ximena Ossandón (RN), quien también se refirió a los avances logrados y a las trabas que se mantienen hasta el momento.

La parlamentaria valoró en primera instancia que "esta es una fusión de varios proyectos y efectivamente estamos todos detrás de la corresponsabilidad (..) Desde el Ejecutivo, hoy tenemos un proyecto de Sala Cuna universal que está en el Senado, por lo que eso nos complicó un poco en la discusión".

En ese contexto, la parlamentaria llamó a tener cierta cautela en la discusión ya que, si bien la corresponsabilidad "es algo deseado hoy por hombres y mujeres y esto es un tema muy importante", planteó que "cuando tú piensas que nivelas hombres y mujeres, hay que tener claro también que el día de mañana el empresario va a poder elegir por una tercera alternativa que puede ser la automatización de un sistema. Entonces, tenemos que llegar al mejor de los proyectos, creo que la intención está, tenemos que conversar muchísimo con el Ejecutivo porque las ideas son bastante buenas, pero tiene que ser realmente eficiente cosa que no se vea perjudicada la contratación ni de una mujer ni de un hombre".

Ossandón reconoció que el tema del fuero es el más complejo hasta ahora, "porque en el fondo del fuero nosotros incluso hemos presentado una reserva de constitucionalidad ya que pensar que un hombre que tiene el mismo fuero que su pareja no va a representar gastos, a mi me parece poco probable. Nosotros queremos que esto resulte, que sea lo mejor dentro de nuestra constitucionalidad, de la responsabilidad que tenemos hoy en día, porque eso se requiere". En ese sentido, llamó a que "no podemos poner en riesgo tampoco que el día de mañana se elija por la automatización y no se contrate ni a un hombre ni a una mujer justamente porque van a ser padres".

La parlamentaria hizo referencia también a otras iniciativas planteadas, pero que según ella "no se han considerado. Por ejemplo, una cosa que tiene un tinte bastante parecido que es el despido se le avise al hombre con seis meses de anticipación. También es una forma de poder proteger el minuto en que nace un hijo".

Por último, la diputada de Convergencia Social (Frente Amplio), Gael Yeomans, también se pronunció sobre la materia asegurando que "hemos visto sobre todo la realidad de las mujeres en materia contractual. La mayoría de quienes están en la informalidad son mujeres y creemos que esto también tiene una mirada para equiparar la cancha".

En línea con lo señalado, dijo que debe permitir también a las mujeres "tener mejores condiciones laborales, puesto que también en este caso los hombres van a tener las garantías mínimas para poder hacerse cargo de la paternidad. En eso al menos, creemos que este es un paso sumamente importante".