Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de ley busca eliminar cuatro feriados del calendario

Se trata de tres religiosos -29 de junio; 15 de agosto y 8 de diciembre- y uno civil, el 12 de octubre cuando se celebra el Día de la Raza. La idea es que estos días se sumen al feriado anual a que tienen derecho los trabajadores.

24Horas.cl TVN

Jueves 18 de diciembre de 2014

Los diputados Tucapel Jiménez (PPD) y Osvaldo Andrade (PS), presentaron un proyecto de ley que busca eliminar del calendario tres feriados religiosos y uno civil.

Se trata del 29 de junio, cuando se celebra San Pedro y San Pablo; el 15 de agosto por la Asunción de la Virgen; el 8 de diciembre, es decir, la Inmaculada Concepción; y por último, el 12 de octubre cuando se celebra el Día de la Raza.

"Hay quince feriados en el año, cinco sin irrenunciables, uno es de la Iglesia Evangélica y resto son todos de la Iglesia Católica", explicó el diputado Jiménez, según informa El Mercurio.

Según el proyecto que presenta el respaldo de parlamentarios de Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Amplitud, "hoy la mayoría de los trabajadores más que utilizar el día feriado para conmemorar el motivo del feriado en la fecha correspondiente, la utiliza como un día de descanso más en el calendario anual. Además, hay algunos de estos feriados que se han corrido como tal para los días lunes o viernes de la semana en que corresponde, produciéndose de esta manera un desfase entre la conmemoración y el día feriado que en definitiva es utilizado como un día de descanso".

En ese sentido, "sería conveniente eliminar algunos de estos feriados oficiales  y sumar estos días al feriado anual a que tienen derecho los trabajadores, ya sea del sector público como del privado", agrega el proyecto.

Esto último, dice el proyecto, funcionaría con el aumento de días de descanso en proporción a la cantidad de años de servicio del trabajador, con lo que se podría llegar a cinco días de vacaciones.

El proyecto presenta oposición de la Iglesia Católica y el diputado de la UDI, Patricio Melero.

"Los feriados legales correspondientes a festividades religiosas fueron siempre acordados en Chile de común acuerdo entre la Santa Sede y el Gobierno, por lo que su supresión requeriría el mismo itinerario", señala unaminuta de la Iglesia Católica.

"Los feriados religiosos en Chile se rigen por la Ley n°2977 de 1 de febrero de 1915. Expresamente el artículo primero, número 2, inciso segundo de esa norma  que señala que 'estas festividades religiosas podrán ser modificadas por el Presidenta de la República, en vitur de concordato con la Santa Sede", agrega.