Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de ley que busca sustituir penas de cárcel por reclusión domiciliaria avanza en el Congreso

La iniciativa que ya está lista para ser despachada al Senado busca descongestionar los recintos penitenciarios con el fin de evitar contagios por COVID-19

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 27 de marzo de 2020

El proyecto de ley que concede un indulto general conmutativo a causa de la enfermedad COVID-19, avanzó a su tercer trámite legislativo en el Congreso este viernes y que tiene como finalidad descongestionar los recintos penitenciarios para evitar contagios por esta enfermedad.

La iniciativa originada por parlamentarios de Renovación Nacional, permite bajo ciertos requisitos, sustituir el saldo de las penas privativas de libertad, por reclusión domiciliaria total para ciertos grupos que son compuestos por los mayores de 75 años; hombres entre 60 y 75 años y mujeres entre 55 y 75 años; y mujeres embarazadas o que tuviesen hijos menores de dos años de edad.

De estos, se establece que todos los grupos, a excepción de los mayores de 75, podrán optar al beneficio bajo el requisito de cumplir un porcentaje de la sentencia y que el saldo de condena sea inferior o igual a 36 meses, donde hombres y mujeres deben tener cumplida la mitad de su condena y las embarazadas al menos un tercio de esta.

En tanto, quienes cumplen sanciones que los hacen ingresar y egresar de los centros penitenciarios, como la reclusión nocturna total o parcial deben tener un tercio de la pena cumplida y un saldo de condena inferior o igual a 36 meses para poder optar al beneficio.

Por su parte, los que cuentan con salida controlada al medio libre, se les exigirá el requisito de tener la mitad de la pena cumplida y no superior a 36 meses de saldo de condena, la que cumplirán por medio de reclusión domiciliaria nocturna.

Las personas que no podrán optar a este indulto, serán las que tienen penas correspondientes a delitos graves como los de lesa humanidad, de homicidio, parricidio, violaciones, abusos sexuales de menores, femicidio, secuestros, sustracción de menores, torturas, apremios ilegítimos, tratos crueles y degradantes, infanticidio, asociación ilícita, tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, tormentos y conductas terroristas, entre otros.

Además de ello, en la votación de hoy se agregaron los delitos de asociación ilícita en el tráfico de drogas y por tráfico de armas, como exclusiones para el indulto.