Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de límite de reelección: Estos son los parlamentarios con más años en el congreso

Esto a propósito de la reforma constitucional que se está tramitando en el parlamento para limitar la reelección de diputados y senadores

24Horas.cl Tvn

Miércoles 6 de noviembre de 2019

Hace años duerme en el congreso el proyecto que limitaría las reelecciones tanto de diputados como senadores en el parlamento. Ahora, a causa del estallido social y las demandas de la ciudadanía, el proyecto se vuelve a reactivar, siendo ayer aprobada la idea de legislar por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

A raíz de esta es que nos preguntamos ¿Quiénes son los parlamentarios con más años en el congreso?

29 años llevan en su cargo José Miguel Ortiz (DC) , René Manuel García (RN) y Patricio Melero (UDI), quienes son diputados desde la vuelta a al democracia en 1990.

En tanto en el Senado, los parlamentarios más reelectos son Iván Moreira (UDI) Jorge Pizarro (DC) y José García Ruminot (RN) con tres períodos consecutivos siendo electos, lo que en total suman más de 20 años en el poder legislativo.

Por otra parte, hay parlamentarios como el caso de Juan Pablo Letelier (PS), Víctor Pérez (UDI) y Carlos Montes (PS) quienes ingresaron al congreso como diputados pero que al pasar los años postularon para ser senadores, cargo en el que se mantienen hoy en día, llevando 29 años en labores parlamentarias.  Situación similar se replica en la senadora Isabel Allende (PS) quien en este caso, lleva 20 años de parlamentaria.

"Es necesario efectivamente que podamos tener liderazgos nuevos que sean capaces de renovar la vocación por el servicio público", fueron las palabras del Senador Francisco Chahuán (RN) quien es el autor del proyecto que planea limitar la reelección a tan solo una vez para los senadores y dos veces para los diputados, alcaldes, CORES, y consejales. 

Ahora solo queda ver si el trámite legislativo sigue en proceso y si se abordarán puntos como si los congresistas se pueden cambiar de distrito para optar nuevamente al parlamento o si la medida tendrá efecto inmediato o no ,para los senadores y diputados que actualmente se encuentran en ejercicio.