Click acá para ir directamente al contenido

Educación y Cuenta Pública: Proyecto de Sistema Único sustituirá al CAE y al Fondo Solidario de Crédito Universitario

El Presidente fijó cuatro prioridades para sus políticas en el área: incremento de la calidad, acceso universal a educación temprana, mejoras en la educación técnico profesional y modernización a los sistemas de capacitación.

24Horas.cl Tvn

Jueves 31 de mayo de 2018

El Presidente Sebastián Piñera anunció durante la Cuenta Pública que "en los próximos días" se presentará el proyecto de ley de Sistema Único de Créditos, el que reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario de Crédito Universitario. 

El proyecto plantea un sistema administrado estatalmente y sin intervención de la banca que entregará créditos con una tasa de interés del 2% anual. 

Durante el discurso también fijó cuatro pilares en sus políticas del área: mejorar la calidad de la educación, avanzar hacia el acceso universal y gratuito en la educación temprana, mejorar la educación técnico-profesional y modernizar los sistemas de capacitación de los trabajadores en Chile. 

"No es justo ni aceptable que en Chile la cobertura de la educación pre escolar sea inferior a la cobertura de educación superior", dijo respecto al acceso universal a educación temprana.

ANTES DE LA CUENTA PÚBLICA

La cuenta pública se desarrolló tres días después  de la publicación en el diario oficial de la Ley de Educación Superior, la que profundiza la gratuidad en dicho nivel y establece la obligación de las universidades de acreditarse.

El hecho no fue destacado por el Ejecutivo, lo que llevó a críticas desde la oposición sustentadas en que el proyecto fue impulsado y votado bajo el Gobierno de Michelle Bachelet.

El 2 de abril de 2018 el ministro de Educación, Gerardo Varela, presentó ante la comisión de Educación del Senado los lineamientos básicos del proyecto de ley para ampliar la gratuidad en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica hasta el 70% más vulnerable de los estudiantes.

"Con este proyecto estamos emparejando la cancha", comentó el secretario de Estado tras informar a los parlamentarios de una de las propuestas clave del Presidente Sebastián Piñera en educación.

Unos días antes el Mandatario hablaba con uno de los jóvenes que obtendría la gratuidad bajo el nuevo proyecto.

Ya electo, pero aún sin asumir como jefe de Estado, Sebastián Piñera afirmó que se mantendría la gratuidad "a todos quienes la tienen o tienen derecho a tenerla", declaraciones que hizo cuando se le cuestionó el nombramiento de Gerardo Varela como ministro de Educación.

 

Una de las últimas intervenciones que ha hecho el Presidente respecto a educación guarda relación con el movimiento feminista y las demandas por educación no sexista que han planteado distintas estancias estudiantiles.

Cuestionado en "Llegó Tu Hora", de TVN, por las declaraciones del ministro Varela al respecto, el Mandatario recalcó el compromiso del jefe de la cartera de Educación con "corregir la educación sexista", planteando que impulsará "iniciativas legales y muchos cambios culturales" para que el movimiento "produzca una mejor sociedad y un mejor país".

Los estudiantes de la Confech citaron a una marcha el día de la Cuenta Pública para manifestarse junto a la CUT, al movimiento por la Ley Sophia y al movimientos feministas por la Educación no Sexista.

¿Qué propone hacer durante su Gobierno?

En su programa de Gobierno, Sebastián Piñera planteaba una serie de medidas apuntando a mejorar el acceso a la educación y su calidad tanto en el grado parvulario, básico y secundario.

Entre las medidas enfocadas estaba establecer el acceso universal y gratuito a una educación parvularia de calidad.

También planteó poner en marcha el sistema de aseguramiento de calidad a nivel parvulario y potenciar la Beca Formación de Educadores de Párvulos, fortaleciendo así la carrera docente y aumentando los incentivos para que los educadores de excelencia acudan a planteles con alta concentración de niños vulnerables.

En cuanto a la educación básica y secundaria, el programa del actual presidente plantea "devolver a los padres su derecho a elegir la educación de sus hijos y aportar voluntariamente a mejorar la calidad". Idea que planteó durante un debate televisivo realizado el seis de noviembre de 2017:

Piñera: "Le vamos a devolver a los padres el derecho de educar a sus hijos"

Piñera: "Le vamos a devolver a los padres el derecho de educar a sus hijos"

El candidato se refirió a la cobertura de la educación parvularia, la que aspira sea universal.

Se agrega el "dotar de mayor autonomía a las escuelas y directores", reducir su carga burocrática y simplificar la rendición de cuentas de estas instituciones. En el documento se propone reforzar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, crear un Fondo de Innovación Pedagógica, un Centro de Innovación en el Mineduc y crear una Red Pública de Excelencia Escolar a fin de recuperar la calidad de los Liceos Emblemáticos.

En octubre de 2017 declaró que los alumnos que ingresen a estos últimos deben hacerlo en virtud de su mérito, aunque el sistema debe tener siempre presente la inclusión.

Sebastián Piñera comenzó su candidatura presidencial descartando ampliar la gratuidad en educación superior que comenzó en el Gobierno de Michelle Bachelet y planteando un sistema de becas progresivo.

En marzo de 2017 agregaba a esas propuestas la entrega de préstamos que se pagarían de acuerdo a la ganancia de los ciudadanos y con un saldo de deuda con vencimiento a los 15 años. Durante su participación en "Candidato, Llegó Tu Hora" en diciembre de ese año, Sebastián Piñera explicó su propuesta:

 

Sin embargo, en noviembre el candidato decidió anunciar un cambio en su postura respecto a la educación. Luego de reunirse con el exprecandidato presidencial, Manuel José Ossandón, decidió abrirse a la posibilidad de la gratuidad, posición que finalmente llevó a los anuncios de gratuidad en la educación superior técnica.

 

Otras de las propuestas que recoge su programa de Gobierno son establecer un Consejo de la Educación Superior, aumentar y crear nuevos fondos concursables y potenciar la inversión en investigación.