Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que permite a independientes postular en igualdad de condiciones al Congreso es rechazado en comisión

En su próximo trámite, el proyecto será revisado por la sala del Senado. El senador Bianchi acusó: "Quieren quedarse con el monopolio del poder y no permitir que exista competencia a través de listas de personas independientes".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 28 de julio de 2021

Por tres votos en contra y uno a favor, se rechazó en la comisión de Gobierno el proyecto que permitiría a candidatos independientes llegar al Congreso y competir con partidos políticos.

El proyecto de ley proponía una reforma constitucional para permitir a los candidatos independientes postularse al Congreso en igualdad de condiciones frente a los candidatos partidistas.

La moción fue rechazada por el senador José Miguel Insulza (PS), Manuel José Ossandón (RN) y la senadora Luz Eliana Ebensperger (UDI).

El único voto a favor fue del senador independiente Carlos Bianchi quien, además, es autor del proyecto.

El parlamentario explicó que la idea busca que "personas independientes puedan hacer pactos y de esta manera competir en igualdad de condiciones con los partidos políticos".

Respecto al rechazo en comisión dijo que "el resultado nada sorprende".

"Quieren quedarse con el monopolio del poder y no permitir que exista competencia a través de listas de personas independientes. Por una sola razón, porque tienen miedo, porque en la última votación constituyente simplemente lo que pasó es que los partidos políticos quedaron con una muy escasa representación versus la gran mayoría de personas independientes", aseguró el representante por Magallanes.

La iniciativa fue patrocinada por Yasna Provoste, quien mantuvo su respaldo al proyecto, mientras que otros parlamentarios se restaron del patrocinio.

Próximamente la iniciativa será revisada por la sala del Senado