Click acá para ir directamente al contenido

Senador Araya confirma que mañana se revisará en Comisión proyecto de indulto a presos del estallido social

La instancia revisará la iniciativa durante este miércoles. Según el parlamentario debido a la "complejidad" del tema se escuchará a "todos quienes lo soliciten".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 6 de julio de 2021

El senador y presidente de la Comisión de constitución del Senado, Pedro Araya, confirmó que este miércoles será revisado en la instancia el proyecto de indulto a los presos del estallido social, tema que algunos convencionales constituyentes han solicitado revisar en las instancias iniciales del órgano democrático.

De acuerdo a información obtenida por los equipos de 24 Horas en el Congreso, la Comisión realizará la revisión del proyecto desde las 10:30 de la mañana

Al respecto el senador Araya indicó: "como Comisión de Constitución comenzaremos el debate del proyecto de ley que permite un indulto general a los presos de la revuelta, en este sentido, la sesión del día miércoles se contempla escuchar a los autores de la moción, así como también al ministerio del Interior y al ministerio de Justicia".

Sin embargo, también explicó que "como comisión estamos conscientes de la complejidad de este tema y esperamos escuchar a todos quienes lo solicitan, en esta línea esperamos invitar a otros organismos del Estado así como también a familiares de los presos de la revuelta".

 

Recordemos que ya en la sesión inaugural el tema fue comentado por la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, señalando que la idea es "conversar el tema por tranquilidad de la Convención (...) nosotros seremos quienes escriban la Constitución y profundizaremos la democracia. Para ello es necesario conversar el tema, hay temas de los presos que no están solucionados".

Por otra parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, ya puso de manifiesto la posición del gobierno, tras expresar en la jornada de lunes que "la postura del Gobierno no es de hoy, ha sido categórica y clara, desde que se han pretendido iniciativas legales", recalcando que "en Chile no existen presos políticos, nadie está privado de libertad por sus ideas".

En esa misma línea, el ministro agregó que estas personas "están privados de libertad porque el Poder Judicial ha estimado que han cometido graves delitos contra la propiedad, se ha atentado contra la vida de algunas personas, se ha generado daño, delitos de incendio y saqueos".

Proyecto de indulto: El debate que enfrentó a los constituyentes en el ex Congreso

Proyecto de indulto: El debate que enfrentó a los constituyentes en el ex Congreso

La polémica jornada en la Convención no sólo se debió a la suspensión. Desde ayer y luego de que la presidenta de la instancia anunciara como prioridad debatir un proyecto de amnistía o indulto para los denominados presos de la revuelta, el debate se encendió. Las críticas hoy llegaron desde el Congreso y el Gobierno que llamó a respetar la independencia de los poderes.