© Aton Proyecto de matrimonio igualitario: Senador Latorre retiró indicación de derechos de filiación

Proyecto de matrimonio igualitario: Senador Latorre retiró indicación de derechos de filiación

En el reinicio de las discusiones por el matrimonio homosexual, el parlamentario explicó que se deben adecuar las indicaciones "a la normativa de ley de identidad de género y ley de cambio de apellidos que quedó pendiente".

Agencia Aton
15.06.2021

Este martes, el Senado retomó la discusión del proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario, iniciativa ingresada por la exPresidenta Michelle Bachelet en 2017 y que recibió "suma urgencia" del actual Gobierno durante la última Cuenta Pública.

La iniciativa pasó a ser discutida en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, instancia donde el senador Juan Carlos Latorre (RD) retiró las indicaciones que incluían derechos de filiación para parejas del mismo sexo.

A través de Twitter, el parlamentario frenteamplista explicó que se deben adecuar las indicaciones "a la normativa de ley de identidad de género y ley de cambio de apellidos que quedó pendiente" para evitar que el proyecto "se paralice en el Senado en el debate en particular".

"Por eso, es mejor permitir que la discusión de las mejoras se dé en la Cámara de Diputados, una vez, no dos"
, sentenció.

Además, Latorre explicó que "para ingresar nuevas indicaciones surgiría la necesidad de abrir un nuevo plazo de indicaciones en el Senado y esto sólo significaría seguir retrasando la discusión y votación del proyecto".

De esta forma, el militante RD indicó que "es justo que se apruebe el matrimonio igualitario y que se reconozca la realidad de todas las familias, particularmente las homoparentales que han sido invisibilizadas y que no discrimine a personas trans", aclarond que está "a favor de la adopción homoparental".

 

La decisión fue criticada en redes sociales por organizaciones pro-homoparentales. Antes del debate, agrupaciones como la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), Rompiendo el Silencio, Familia es Familia y Organizando Trans Diversidades (OTD Chile) habían hecho un llamado a "discutir y aprobar las indicaciones relacionadas con el reconocimiento de hijos del mismo sexo".

"En la discusión, los derechos filiativos no sólo debe contemplar a niños nacidos a través de técnicas de reproducción asistida, sino que también a familias ensambladas a través del reconocimiento voluntario, de la adopción por integración y la adopción en conjunto para aquellos hijos que no cuentan con una filiación ya determinada y que sean suceptibles a ser adoptados", indicaron.

A través de la misma red social, Consuelo Valdés, integrante de Abofem y de rompiendo el silencio, acusó que con el retiro de la indicación se está realizando una "instrumentalización" y que se está "dejando sin derechos de filiación a personas trans y parejas lesbomaternales".

Valdés aseguró que "desde las organizaciones que apoyabamos estas indicaciones y su discusión, nunca estuvimos de acuerdo con su retiro. No fue nunca un acuerdo. Desde el inicio el Senador estuvo dispuesto y hasta ayer no había ningún cambio".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5