Proyecto que habilita el voto de chilenos en el extranjero pasa a sala de la Cámara

Proyecto que habilita el voto de chilenos en el extranjero pasa a sala de la Cámara

La iniciativa, que contempla un gasto anual de $3.086 millones, obtendrá recursos de los ministerios del Interior, Seguridad Pública y Cancillería.

24Horas.cl TVN
09.03.2016

Con amplio respaldo político fue aprobado y despachado desde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto que habilita el sistema de votación para chilenos en el extranjero, en conformidad a la reforma constitucional que legitimó este derecho en mayo de 2014.

Los legisladores dieron su aprobación unánime a la generalidad de las normas de su competencia, a excepción del artículo referido a la fuente general de financiamiento del proyecto, cuya votación separada fue solicitada por el diputado Pablo Lorenzini (DC) y que sólo contó con ese voto negativo.

En términos presupuestarios, el proyecto contempla un gasto mayor a $494 millones por una sola vez, durante su primer año de aplicación para inversión en sistemas informáticos y equipamiento.

También incluye gastos en publicidad para nuevas circunscripciones electorales en el extranjero y el proceso de inscripción y cambio de domicilio.

Asimismo, se calcula un gasto anual de $3.086 millones en los años en que se realice un acto electoral que considere la posibilidad de votar desde el exterior.

Los gastos que irrogue esta ley, en su primer año presupuestario de aplicación, se financiarán con los recursos consultados del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En lo que falte, se financiará con recursos provenientes del Tesoro Público. Para los años siguientes, los gastos se financiarán con cargo a los recursos que consulten anualmente los respectivos presupuestos.

El proyecto pasará a revisión en la Sala durante la sesión de este jueves.

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]