Click acá para ir directamente al contenido

Presentarán proyecto para retirar por única vez hasta el 50% de los fondos del Seguro de Cesantía

La iniciativa planteada públicamente por el candidato presidencial, Joquín Lavín, fue recogida por los diputados Jorge Alessandri y Gonzalo Fuenzalida en respuesta a un tercer retiro del 10%

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 11 de marzo de 2021

Durante la tarde de este jueves, el diputado UDI, Jorge Alessandri y el RN Gonzalo Fuenzalida presentarán un proyecto de ley para un retiro único de hasta el 50% de los fondos del Seguro de Cesantía.

De acuerdo con el contenido de la iniciativa, debido al impacto económico que ha traído consigo la pandemia en las familias, se busca introducir un artículo transitorio nuevo a la Ley 19.728 que rige el Seguro de Cesantía.

En ese sentido el documento plantea que "excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19, autorízase a los afiliados al seguro obligatorio de desempleo".

Asimismo se indica que este retiro es de "forma voluntaria y por única vez", además de permitir hasta el 50% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatoria, "estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 1 millón de pesos y un monto mínimo de 400 mil pesos".

En caso de que el afiliado no disponga en su cuenta personal del fondo mínimo "se complementará con el remanente con cargo al Fondo de Cesantía Solidario hasta completar el mínimo de retiro".

Cabe recordar que esta idea fue planteada públicamente por el candidato presidencial y alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, señalando en conversación con T13 que aquí hay "acumulados US$12 mil millones, y nadie ha mirado estos fondos, pero cada uno de los chilenos, 10,5 millones, tenemos ahí una cuenta individual en que va nuestra cotización y está alado ese fondo solidario"

Por tal motivo, para la mañana de este viernes los diputados impulsores de esta iniciativa realizarán un punto de prensa en La Moneda para presentar este proyecto de Ley.