Click acá para ir directamente al contenido

PS pide declarar inadmisibles dos vetos presidenciales: Uno sobre proyecto que prohibe corte de servicios básicos

La bancada de diputados socialistas hizo mención también a la iniciativa que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que reemplazaría al Sename. Argumentaron que ambas acciones del Ejecutivo son contrarias "a las ideas matrices de los mismos".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 9 de julio de 2020

 

La bancada de diputadas y diputados del Partido Socialista, conformada por 17 parlamentarios, solicitó la declaración de inadmisibilidad de dos vetos presidenciales ingresados al Parlamento durante los últimos días, por considerar que ambas acciones emanadas del Ejecutivo son contrarias "a las ideas matrices de los mismos".

En primer lugar, se refieren al "Proyecto de Ley que prohíbe el corte de suministro de los servicios básicos" mientras se mantenga el estado excepcional de emergencia producto de la pandemia por COVID-19. Al respecto, argumentaron que el veto presentado por el Presidente Sebastián Piñera "se aleja de las ideas matrices porque suprime beneficios en favor de las personas más carenciadas, descritos en ese cuerpo legal, aprobado por ambas cámaras del Parlamento".

En particular, alegan que "el veto presidencial pretende suprimir el acceso a beneficios en el ámbito de las telecomunicaciones, internet y telefonía, y trasladar estos costos a los clientes, contraviniendo el objetivo declarado del proyecto".

 

La segunda iniciativa cuestionada tiene que ver con el veto presentado respecto al "Proyecto de Ley de crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia", el cual se pretende que reemplace al actual Servicio Nacional de Menores (Sename) dado su cuestionado manejo y funcionamiento durante las últimas décadas.

Según establecen los parlamentarios PS, el veto, en este caso, "no solamente es contrario a la idea matriz del proyecto presentado por el mismo Ejecutivo, sino, además, al suprimir normas vinculadas a la regulación de los organismos colaboradores atenta contra una de las ideas matrices de este mensaje que es que el nuevo servicio especializado tenga atribuciones regulatorias y fiscalizadoras de los OCAS (Organismos colaboradores del Sename)".

A su vez, acusan que "suprimir la norma transitoria que obliga a promulgar la ley de derechos y garantías de la niñez atenta contra la expresa arquitectura del nuevo sistema de protección de los niños, niñas y adolescentes que tiene en su base a la ley de garantías, tal como rezan los fundamentos e ideas matrices del mensaje".

DIPUTADO ILABACA (PS): "AQUÍ EXISTE CLARAMENTE UNA ILEGALIDAD"

Si bien reconoció que el Mandatario hizo uso de una "herramienta legal" al presentar ambos vetos, uno de los firmantes de la declaración que pide la inadmisibilidad, diputado Marcos Ilabaca, sostuvo que a juicio de sus compañeros de bancada "creemos que aquí existe claramente una ilegalidad, toda vez que el Presidente se ha alejado de las ideas matrices del proyecto, razón por la cual vamos a objetar la admisibilidad del veto presidencial en ambos proyectos. Esperamos que estemos discutiendo prontamente la admisibilidad de los vetos que el Presidente ha planteado, y esperamos que, tanto en las comisiones como las salas, se declare la inadmisibilidad".

 

Añadió que "el Congreso Nacional tiene un reglamento súper claro respecto a esta posibilidad", y aclaró que "todo parlamentario tiene la posibilidad de (presentar la solicitud de inadmisibilidad) tanto en la sala como en la comisión, hasta antes de llevar adelante la votación".

DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ TAMBIÉN CUESTIONA VETO

Otro de los organismos que se sumó a los cuestionamientos contra los vetos fue la Defensoría de la Niñez, encabezada por la abogada Patricia Muñoz, desde donde dijeron "lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que ya había sido aprobado por el Congreso".

Señalan además que "el veto, que es aditivo, supresivo y sustitutivo, apunta, entre otros ámbitos, a eliminar la disposición transitoria, acordada en Comisión Mixta, que condiciona el inicio de funcionamiento del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia a la entrada en vigencia de ley que crea el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, que lleva tres años en su segundo trámite en el Senado".

En este caso, la propia Muñoz sostuvo ante escenario que "resulta muy lamentable que el Ejecutivo haya optado por vetar esta ley, particularmente por tener dentro de los ámbitos del veto la eliminación de la norma que condicionaba el surgimiento del Servicio a la ley de garantías, toda vez que es imprescindible que ésta sea aprobada con extrema urgencia, para que guíe el comportamiento del nuevo servicio, ya que éste debe tener fiscalización, pero, sobre todo, mecanismos efectivos de prevención de vulneraciones y el establecimiento de claras responsabilidades en el ejercicio indelegable de la función pública que involucra la protección de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables y vulnerados del país".