Click acá para ir directamente al contenido

PS y PPD emiten comunicados exigiendo la renuncia del General Director de Carabineros

Ambas colectividades coincidieron en que buscan la defensa de los Derechos Humanos y señalan a Mario Rozas como responsable de los hechos ocurridos en las últimas semanas.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Sábado 16 de noviembre de 2019

Este sábado, tanto el Partido por la Democracia (PPD) como el Partido Socialista (PS) emitieron comunicados durante la jornada de este sábado, exigiendo la renuncia o remoción del actual General Director de Carabineros, Mario Rozas, acusándolo como responsable de violaciones a los Derechos Humanos por parte de Fuerzas Especiales de la institución.

Tras la junta de la Directiva Nacional, el partido liderado por Heraldo Muñoz aseveró que se "exigió la renuncia inmediata del general director de Carabineros, Mario Rozas, por su responsabilidad en los abusos policiales contra manifestantes, registrados en diversos puntos del país y que tuvo uno de sus episodios más trágicos anoche en Plaza Italia, cuando se impidió la labor de rescate de un joven herido, quien finalmente falleció".

"Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, fundamentalmente con el derecho a la libre expresión y a la manifestación pública. Rechazamos y condenamos enérgicamente las violaciones sistemáticas que se han cometido por parte de agentes del Estado. Exigimos una profunda y rigurosa investigación de todas las violaciones a los DD.HH., en especial aquellas ocurridas a NNA y a las Mujeres de nuestro país, en todos estos casos demandamos verdad y justicia. Igualmente, el Estado debe reparar integralmente a las víctimas", añade el texto

Por su parte, el Partido Socialista también publicó un texto en la misma línea, exigiendo, además, que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, "asuma su responsabilidad ante descontrol policial".

"Nada justifica las violaciones a los derechos humanos. Por ello, reiteramos la petición de renuncia, que formulamos hace una semana, del general director de Carabineros, Mario Rozas, por el total descontrol de las Fuerzas Especiales de la institución", comienza el comunicado.

Sobre lo ocurrido en el fallecimiento de Abel Acuña y la denuncia del Colegio Médico de una agresión de Carabineros al personal que atendía al manifestante fallecido, el PS afirma que "no es un caso aislado y constituye un hecho en extremo grave. El general Rozas ha perdido el control de la institución que dirige y pareciera que los efectivos de Fuerzas Especiales carecen de un mando que enmarque su actuar dentro de los límites del Estado de Derecho".

Finalmente, agrega que "el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, debe asumir su responsabilidad y actuar de forma inmediata para evitar nuevas tragedias. El Gobierno debe entender que la paz no se construye con balines ni mutilaciones de chilenas y chilenos".