Click acá para ir directamente al contenido

PUC: Amplitud repondrá indicación sobre custodia de hijos tras acuerdo con Movilh

En el proyecto de Pacto de Unión Civil (PUC), ex AVP, el Senado aprobó previamente el artículo que regula la custodia de los hijos, pero que fue rechazada luego por la Cámara de Diputados.

María José Vega

Lunes 12 de enero de 2015

Tras la reunión sostenida entre el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con Amplitud, los parlamentarios de comprometieron a realizar una indicación en la Cámara de Diputados para reponer el artículo sobre la custodia de los hijos en el proyecto que crea el Pacto de Unión Civil (PUC), ex AVP.

“Valoramos profundamente este respaldo de los parlamentarios de Amplitud, pues la semana anterior la Comisión de Constitución de la Cámara rechazó este artículo que tantos años y esfuerzo nos costó para que fuese aprobado en el Senado. Con el apoyo de Amplitud y con el que también nos ha manifestado al Gobierno para reponer este artículo, no tenemos duda alguno de que triunfaremos", indicó el Movilh.

Asimismo, el organismo añadió que “aquí la señal es clara: no puede haber familias de primera y segunda categoría, ni menos limitarse los derechos del niño, estableciéndose a priori que quienes tienen prioridad para cuidarlos deben tener un lazo sanguíneo con los mismos, sin importar si han vivido y sido criados por otras personas a las que los menores identifica como padres o madres”.

"La nefasta decisión de la Comisión de Constitución de la Cámara de pasar por el alto el amor y los afectos para decir sólo por la sangre quienes son mejores o peores madres o padres, es algo que no podemos tolerar. Por eso aplaudimos que los parlamentarios de Amplitud acogieran el llamado de reponer nuestra indicación, la cual no hace diferencias entre cuidadores sanguíneos y los que no lo son, pues sólo importa el interés superior del niño”, precisaron desde la organización de minorías sexuales.

El organismo añadió que este semana se reunirá en el ex Congreso Nacional de Santiago por el mismo motivo con el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Felipe Harboe, “quien jugó un rol muy importante para que nuestra indicación se aprobada el Senado. Estamos seguros, que en tercer trámite Harboe será un aliado para reponer el tema en el Senado, si es no se logra en la Sala de la Cámara”

Recordemos que la indicación que fue redactada por el Movilh había sido aprobada por el Senado, y al pasar a la Cámara Baja ésta fue rechazada por los diputados.