Click acá para ir directamente al contenido

¿Puede votar o no Jackson?: qué dice la resolución de contacto estrechos por COVID-19

El parlamentario figuró como contacto estrecho del candidato presidencial Gabriel Boric, por lo que está en aislamiento preventivo y, según se le comunicó, este se acaba este lunes, por lo que podría ir a votar en acusación contra el presidente Piñera.

24horas tvn

Lunes 8 de noviembre de 2021

Confusión ha generado el término de la cuarentena del diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, luego de que fue considerado contacto estrecho de Gabriel Boric, quien dio positivo a COVID-19.

Según señaló el parlamentario, su aislamiento preventivo acaba este lunes, mientras que los dos PCR a los que se ha sometido, dieron negativo al virus.

Asimismo, respecto al día en que podría volver al Congreso Nacional, explicó que el propio Minsal le informó que este 8 de noviembre es su último día de aislamiento.

Con ello, el parlamentario podría llegar pasadas las 00:00 horas de este martes a la sede legislativa y emitir el voto clave que le restaría a la oposición para aprobar la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

Ante el mismo tema, la subsecretaria Paula Daza subrayó que la última resolución respecto de los contactos estrechos fue publicada el 1 de octubre pasado e indica que "las personas que tienen su esquema de vacunación completo y han completado 14 días, deben realizar una cuarentena de 7 días a partir del día del contacto estrecho".

En el caso de no contar con su esquema de vacunación, "la cuarentena debe ser de 10 días".

En tanto, aclaró que "la PCR negativa tomada previamente al terminar la cuarentena no elimina o exhibe a la persona de terminar su cuarentena antes".

Sin embargo, la polémica surgió luego de que el candidato a senador y exministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que el contacto entre ambos parlamentarios se produjo el día martes 2 de noviembre, a las 20:00 horas, por lo que su cuarentena termina este martes, a la misma hora.

"El candidato Gabriel Boric se contagió con la variante Delta yeso significa que las personas que estuvieron en contacto con él deben hacer una cuarentena de siete días. El caso particular del diputado Giorgio Jackson, él estuvo el día martes a las 20:00 horas con el candidato, eso significa que la cuarentena del diputado termina mañana martes a las 20:00 horas", señaló en su cuenta de Twitter.