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¿Qué función cumplirán los nuevos ministros de Sebastián Piñera en sus Carteras?

Conoce el rol que cumple cada organismo en la institucionalidad, y que a partir del 11 de marzo contará con nuevos rostros.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 23 de enero de 2018

Este martes, el Presidente electo Sebastián Piñera designará a los 23 ministros que deberán liderar las Carteras que forman parte del poder Ejecutivo, y que comenzarán a operar con nuevos rostros a partir del próximo 11 de marzo.

Para conocer qué función debe cumplir cada secretario de Estado, es necesario conocer el rol que cumple cada ministerio, en pos de los objetivos del Gobierno, los que te detallamos a continuación:

1. Ministerio del Interior y Seguridad Pública

  • Entre la gran cantidad de funciones ministeriales, se encuentra proponer al Presidente de la República las normas y acciones sobre políticas internas orientadas a mantener el orden público, la seguridad y la paz social.
  • Proponer al Presidente de la República las políticas de migración, y asumir la representación judicial del Gobierno en todos los casos que le señalan las leyes.
  • Redactar y patrocinar renuncias, querellas y requerimientos que el Ministerio presente ante los tribunales de justicia por infracciones a las leyes de seguridad interior del Estado, control de armas, antiterrorista y a otras disposiciones legales.
  • Promover, coordinar y fomentar medidas de prevención y control de la delincuencia, la violencia y la reincidencia delictual.

2. Ministerio de Relaciones Exteriores (Min. RR.EE - Cancillería)

Este ministerio tiene como misión contribuir a la formulación de la política exterior de Chile, conduciendo y coordinando su implementación a través de su estructura organizacional con la interacción de actores públicos y privados, para velar por los intereses de Chile y sus connacionales en su relacionamiento con el mundo.

Entre sus principales objetivos se encuentra:

  • Trabajar en la construcción de relaciones vecinales de paz, confianza mutua, integración y cooperación ampliada.
  • Contribuir a preservar la integridad territorial y la independencia política de la República de Chile conforme al derecho internacional, a través de la participación de Chile en el sistema multilateral (órganos, organismos, conferencias, programas, agencias, etc.)
  • Coordinar la ejecución de la Política Antártica Nacional con los distintos actores antárticos nacionales con el propósito de fortalecer y acrecentar la influencia de Chile en el sistema del Tratado Antártico, promoviendo así sus intereses en el territorio chileno en ese continente.

3. Ministerio de Defensa Nacional

Esta cartera se constituye como una "instancia responsable de contribuir al Presidente de la República en la conducción política del sector defensa nacional, a fin de garantizar una seguridad exterior de Chile estable en beneficio de nuestro permanente progreso y desarrollo como sociedad".

Entre sus labores se encuentran:

  • Proponer y evaluar la política de defensa, la política militar y las planificaciones de la Defensa Nacional.
  • Asignar y administrar los recursos que corresponda en conformidad a la ley. Fiscalizar las actividades del sector defensa y velar por su eficiente administración en los organismos que lo componen.
  • Supervisar, sin perjuicio de las facultades del Ministerio de Hacienda, la inversión de los recursos asignados, servicios e instituciones del sector defensa.

4. Ministerio de Hacienda

 

La misión de esta cartera es "gestionar eficientemente los recursos públicos a través de un Estado moderno al Servicio de la ciudadanía; generando condiciones de estabilidad, transparencia y competitividad en una economía integrada internacionalmente que promuevan un crecimiento sustentable e inclusivo".

Entres sus objetivos se encuentra:

  • Aumentar de forma eficiente la recaudación pública en un marco de equidad tributaria y administrar responsablemente la política fiscal.
  • Diseñar y apoyar iniciativas que garanticen un crecimiento sustentable e inclusivo.
  • Participar activamente del proceso de modernización del Estado, velando por entregar servicios de calidad a la ciudadanía.
  • Estimular la integración económica internacional.

5. Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres)

Esta Cartera es la entidad asesora gubernamental al más alto nivel encargada de facilitar y coordinar el desarrollo y cumplimiento de la agenda programática y legislativa del gobierno a través de las siguientes acciones:

  • Asesorar al Presidente de la República y Ministros de Estado en materias políticas, jurídicas y administrativas y en las relaciones del gobierno con el Congreso Nacional, los partidos políticos y organizaciones sociales.
  • Velar por el logro de una efectiva coordinación programática general de la gestión del gobierno.
  • Participar en la elaboración de la agenda legislativa y hacer el seguimiento de la tramitación de los proyectos de ley.
  • Efectuar estudios y análisis relevantes para la toma de decisiones.
  • Coordinar el cumplimiento de la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, además de proponer y promover normas de probidad y transparencia.

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia, fue creado el año 1990 bajo el gobierno de Patricio Aylwin.

6. Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob)

Es el ministerio encargado de entregar asesoría comunicacional a las principales autoridades de Gobierno, obteniendo su calidad de ministerio en 1976 con el rol de "facilitar la comunicación entre gobernantes y gobernados", sin embargo, en 1991 aumentan sus tareas hasta llegar a las que hoy mantiene.

Entre ellas, se encuentran:

  • Desarrollar espacios de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía de modo que se difunda y retroalimente la acción gubernamental con las demandas, y opiniones de las personas.
  • Coordinar la Política Comunicacional del ejecutivo y entregar a las principales autoridades de gobierno asesoría comunicacional que permita identificar necesidades estratégicas y coyunturales.
  • Apoyar la ejecución de iniciativas regionales, provinciales y comunales destinadas a fomentar el pluralismo informativo y la libertad de expresión.

7. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Esta Cartera tiene como misión "promover la modernización y competitividad de la estructura productiva del país, la iniciativa privada y la acción eficiente de los mercados, el desarrollo de la innovación y la consolidación de la inserción internacional de la economía del país a fin de lograr un crecimiento sostenido, sustentable y con equidad".

Para ello, deberá formular políticas, programas e instrumentos que faciliten la actividad de las unidades productivas del país y sus organizaciones corporativas y las instituciones relacionadas con el desarrollo productivo y tecnológico del país, tanto públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

8. Ministerio de Desarrollo Social

Este ministerio debe velar por contribuir en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia de desarrollo social, especialmente aquellas destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos vulnerables, promoviendo la movilidad e integración social.

Además, debe velar por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materia de desarrollo social, a nivel nacional y regional y evaluar los estudios de preinversión de los proyectos de inversión que solicitan financiamiento del Estado para determinar su rentabilidad social en concordancia estrategias y políticas de crecimiento y desarrollo económico y social que se determinen para el país.

Durante su campaña, Sebastián Piñera propuso crear el "Ministerio de la Familia y Desarrollo Social", bajo el argumento de que "la intervención social tiene que privilegiar el rol de la familia".

9. Ministerio de Educación (Mineduc)

 

El Ministerio de Educación de Chile es el órgano rector del Estado encargado de fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles. Además, debe estimular la investigación científica y tecnológica y la creación artística, y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.

La misión del Ministerio de Educación es asegurar un sistema educativo inclusivo y de calidad que contribuya a la formación integral y permanente de las personas y al desarrollo del país, mediante la formulación e implementación de políticas, normas y regulación, desde la educación parvularia hasta la educación superior.

10. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

La misión del Ministerio de Justicia es "contribuir al desarrollo del país a través de la modernización del sistema de justicia, promoviendo normas y políticas públicas orientadas a facilitar el acceso y la protección de los derechos de las personas, la reinserción social y la seguridad ciudadana, todo ello en un marco de respeto a los derechos humanos".

11. Ministerio del Trabajo y Previsión Social

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social es el órgano superior de colaboración del Presidente de la República en materias laborales y de previsión social y en ese sentido,  le corresponde proponer y evaluar las políticas y planes correspondientes, estudiar y proponer las normas aplicables a los sectores a su cargo, velar por el cumplimiento de las normas dictadas, asignar recursos y fiscalizar las actividades del respectivo sector.

Sus ámbitos de acción son en materias de: Empleabilidad, formación para el trabajo, fortalecimiento y modernización institucional, derechos laborales (individuales y colectivos), seguridad y salud en el trabajo y sistema de pensiones.

Además, deberá, entre otras funciones:

  • Impulsar reformas laborales para contribuir a que el país avance hacia mayores niveles de igualdad para trabajadoras y trabajadores y con empleos de calidad.
  • Apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral preferentemente de jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.
  • Mejorar el Sistema Previsional, que permita a todas las chilenas y chilenos el acceso a pensiones más dignas, en el marco de un sistema de protección social.
  • Promover oportunidades para los sectores económicamente más vulnerables, que les permita acceder a créditos sociales convenientes.

12. Ministerio de Obras Públicas (MOP)

La misión del MOP se describe como "recuperar, fortalecer y avanzar en la provisión y gestión de obras y servicios de infraestructura para la conectividad, la protección del territorio y las personas, la edificación pública y el aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos; asegurando la provisión y cuidado de los recursos hídricos y del medio ambiente, para contribuir en el desarrollo económico, social y cultural, promoviendo la equidad, calidad de vida e igualdad de oportunidades de las personas".

Entre sus ejes estratégicos se encuentra:

  • Impulsar el desarrollo económico del país a través de la infraestructura con visión territorial integradora.
  • Impulsar el desarrollo social y cultural a través de la infraestructura, mejorando la calidad de vida de las personas.
  • Contribuir a la gestión sustentable del medioambiente, del recurso hídrico y de los ecosistemas.
  • Alcanzar el nivel de eficiencia definido en el uso de los recursos.

13. Ministerio de Salud (MINSAL)

 

El Minsal tiene como misión contribuir a elevar el nivel de salud de la población; desarrollar armónicamente los sistemas de salud, centrados en las personas; fortalecer el control de los factores que puedan afectar la salud y reforzar la gestión de la red nacional de atención.

Todo ello para acoger oportunamente las necesidades de las personas, familias y comunidades, con la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía y promover la participación de las mismas en el ejercicio de sus derechos y sus deberes.

14. Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)

La misión del MINVU es definida como "el acceso a soluciones habitacionales de calidad y contribuir al desarrollo de barrios y ciudades equitativas, integradas y sustentables, todo ello bajo criterios de descentralización, participación y desarrollo, con el propósito que las personas, familias y comunidades, mejoren su calidad de vida y aumenten su bienestar".

Entre sus ejes estratégicos se encuentra:

  • Disminuir el déficit habitacional de los sectores más vulnerables, reduciendo la inequidad y fomento la integración social a través de la entrega de soluciones habitacionales.
  • Recuperar barrios, con énfasis en los vulnerables, con deterioro habitacional y/o urbano, generando inversiones, que disminuyan el déficit, en los espacios comunes, fortaleciendo las redes sociales y posibilitando una equilibrada inserción de éstos en las ciudades.
  • Proveer a la ciudadanía productos y servicios de calidad en los ámbitos de vivienda, barrio y ciudad, a través de la implementación de un sistema de gestión de calidad.
  • Asegurar una adecuada y oportuna información estandarizada a los ciudadanos/as y fortalecer las instancias de participación responsable en la gestión y uso de las inversiones en vivienda, barrio y ciudad.

15. Ministerio de Agricultura (MINAGRI)

El Ministerio de Agricultura es la institución del Estado encargada de fomentar, orientar y coordinar la actividad silvoagropecuaria del país. De acuerdo al decreto ley 294 de 1960, “su acción estará encaminada, fundamentalmente, a obtener el aumento de la producción nacional, la conservación, protección y acrecentamiento de los recursos naturales renovables y el mejoramiento de las condiciones de nutrición del pueblo”.

16. Ministerio de Minería

Esta Cartera tiene por objetivo liderar el desarrollo de políticas públicas de minería orientadas a elevar la contribución de la actividad minera al desarrollo nacional, diversificando la actividad para aprovechar los recursos disponibles en condiciones sustentables y valoradas por la ciudadanía.

Entre sus objetivos estratégicos están:

  • Maximizar la contribución de la minería al desarrollo nacional.
  • Reducir las barreras a la inversión en minería.
  • Fortalecer institucionalmente a la Empresa Nacional de Minería, Enami, como actor de fomento productivo.
  • Contribuir a la armonización de la relación entre la industria minera y el medio social.

17. Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones fue creado mediante el Decreto Ley Nº 557, publicado en el Diario Oficial el 10 de julio de 1974.

Tiene como principales funciones proponer las políticas nacionales en materias de transportes y telecomunicaciones, de acuerdo a las directrices del Gobierno y ejercer la dirección y control de su puesta en práctica; supervisar las empresas públicas y privadas que operen medios de transportes y comunicaciones en el país, y coordinar y promover el desarrollo de estas actividades y controlar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas pertinentes.

18. Ministerio de Bienes Nacionales

La misión del Ministerio de Bienes Nacionales es definida como "reconocer, administrar y gestionar el patrimonio fiscal de todos los chilenos y chilenas, regularizar la pequeña propiedad raíz particular, mantener el catastro gráfico de la propiedad fiscal actualizado y la coordinación con otras entidades del Estado en materias territoriales, valorando fuertemente el patrimonio natural e histórico de nuestro país".

19. Ministerio de Energía

El Ministerio de Energía es la institución de Gobierno responsable de elaborar y coordinar, de manera transparente y participativa, los distintos planes, políticas y normas para el desarrollo del sector energético del país, y así asegurar que todos los chilenos y chilenas puedan acceder a la energía de forma segura y a precios razonables.

Nació el 1 de febrero de 2010 como organismo autónomo luego de años de ser parte del Ministerio de Minería.

20. Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente de Chile, es el órgano del Estado encargado de colaborar con el presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos, promoviendo el desarrollo sustentable, la integridad de la política ambiental y su regulación normativa.

21. Ministerio del Deporte

Este ministerio fue creado por Ley 20.686, promulgada el 19 de agosto de 2013, e inició sus operaciones el 14 de noviembre. Este ministerio se encuentra bajo la fiscalización del Instituto Nacional de Deportes.

En la oportunidad, se determinó que las funciones del ministerio son:

  • Proponer y evaluar la Política Nacional del Deporte, asesorando directamente al Presidente de la República en la materia formulando programas para el desarrollo de la actividad física en la población y para el alto rendimiento.
  • Trabajar coordinadamente con otros ministerios, como Educación, Salud y Desarrollo Social.
  • Administrar un catastro de infraestructura deportiva y participar en programas de cooperación internacional.
  • Reconocer una actividad física como especialidad o modalidad deportiva; elaborar, ejecutar y difundir estudios y programas de investigación.
  • Velar por el cumplimiento de las políticas por parte del Instituto Nacional de Deportes (IND)

22.  Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (Min. Mujer y EG)

El 1 de junio de 2016 inició sus funciones el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Su misión es crear políticas, planes y programas que beneficien a las mujeres y trabajar para eliminar cualquier tipo de discriminación de género, haciendo de Chile un país más equitativo.

Su institución antecesora fue el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), organismo del estado de Chile destinado a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, según la Ley N° 19.023, publicada el 3 de enero de 1991.

Entre sus labores destaca:

  • Promueve y resguarda los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
  • Trabaja para que todas las mujeres sean tratadas con respeto y sin discriminación.
  • Incentiva la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión y en las organizaciones sociales y políticas.
  • Apoya a las mujeres para su incorporación al empleo y el emprendimiento.

23. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es el órgano del Estado encargado de implementar las políticas públicas para el desarrollo cultural.

Su misión es promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los habitantes del país, a través del fomento y difusión de la creación artística nacional; así como de la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural chileno, adoptando iniciativas públicas que estimulen una participación activa de la ciudadanía en el logro de tales fines.

El Consejo fue creado por la Ley 19.891, que entró en vigencia el 23 de agosto de 2003, y fue promulgada el 31 de julio del mismo año por el entonces Presidente Ricardo Lagos Escobar. El 23 de agosto fue publicada en el Diario Oficial.

Fuente: 24horas.cl con información de Gobierno de Chile