Click acá para ir directamente al contenido

Quién es el candidato a fiscal nacional Jorge Abbott

Abogado de la Universidad Católica se ha desempeñado por más de 10 años en el Ministerio Público y hasta ahora ocupa el cargo de Director Ejecutivo Nacional.

24Horas.cl Tvn

Jueves 15 de octubre de 2015

La Presidenta Michelle Bachelet desde Ecuador dio a conocer el nombre del candidato a ocupar el máximo cargo del Ministerio Público: Fiscal Nacional.

Entre cinco postulantes la Mandataria optó por Jorge Abbott, quien debe conseguir dos tercios de los votos del Senado para transformarse en el sucesor de Sabas Chahuán.

Abbott es abogado de la Universidad Católica de Valparaíso desde el 31 de julio de 1979 y hasta ahora ocupa el cargo de Director Ejecutivo Nacional de la Fiscalía de Chile.

Entre sus antecedentes laborales cuenta con haber sido subdirector general de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso hasta que llegó a la dirección del organismo, donde estuvo hasta el año 2002.

Tras dejar la corporación pasó a forma parte del Ministerio Público donde se desempeño como fiscal regional de Valparaíso. Desde el 2011 al 2014 ejerció el libre desempeño de la profesión para volver al Ministerio Público como Director Ejecutivo Nacional de la Fiscalía de Chile.

Jorge Abbott también cuenta con una extensa carrera académica. Según indica el sitio web de la Fiscalía, ha participado de diversos curso, talleres y seminarios en temáticas vinculadas al Derecho Penal y Criminología, Procedimiento Acusatorio, Litigación Oral, Habilidades de Gestión y Trabajo en equipo. 

Ha sido profesor entre el 2000 a 2005 desarrollando el curso de" Ministerio Público y su Normativa" en las versiones I, II, y III durante y en el Magíster: El Nuevo Proceso Penal y Comunicación Forense" en la Escuela de Derecho Universidad Central.

En 2001 fue profesor invitado al Diplomado "Reforma Procesal Penal: aspectos dogmáticos, legales y litigación oral" en el Colegio de Abogados de Atacama y Universidad Católica del Norte.

A esto también se suma su presencia como relator en diversos diplomados vinculados al derecho.

FORMALIZÓ A CLAUDIA NOGUEIRA Y PRESENTÓ UN RECURSO CONTRA GOOGLE

Como fiscal regional de Valparaíso Jorge Abbott formalizó a la diputada de la UDI Claudia Nogueira por el supuesto uso irregular de recursos de asignaciones parlamentarias.

Otro de los casos por el que hizo noticia fue el recurso que presentó de manera particular contra Google por ofensas a la honra ya que al ingresar su nombre al sitio aparecía como corrupto. El recurso finalmente lo ganó.