Click acá para ir directamente al contenido

Quintana responde a propuestas constitucionales de Allamand

El senador Jaime Quintana calificó de "tibias" las propuestas de reforma constitucional del precandidato Andrés Allamand y criticó uso de veto presidencial en votación del sueldo mínimo.

Alejandro González

Jueves 9 de mayo de 2013

"Él cree que el binominal es el único problema", disparó el senador Jaime Quintana (PPD), en respuesta a las propuestas del precandidato RN, Andrés Allamand, en materia constitucional.

"Las reformas que él planteó son reformas tibias (...) El problema que tiene la Constitución es mucho más profundo, por eso no resiste un nuevo parche", agregó.

Andrés Allamand planteó este jueves 9 de mayo, que su postura frente a los cambios en la Constitución es "republicana" y que sus ideas apuntan a entregar mayor estabilidad y evolución del sistema.

Entre los puntos propuestos por el precandidato, está legislar respecto al sistema binominal y "simplificar" el voto de los chilenos en el extranjero.

Ante esto, el senador Quintana señaló que "hoy hay un 'cabreamiento' (sic) en los chilenos, hay una intolerancia muy fuerte a que las cosas sigan tal como están". En la misma línea, emplazó al precandidato UDI, Pablo Longueira, a que opine respecto a la iniciativa de Allamand, dado "que es parte del diseño original, de los autores de la actual Constitución".

SUELDO MÍNIMO Y VETO PRESIDENCIAL

Consultado respecto al rechazo del veto presidencial en la Cámara de Diputados, este pasado miércoles 8 de mayo, Quintana expresó que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, es "el ministro del veto" y que hizo "uso abusivo de los superpoderes de la Constitución del 80' que le da justamente la prerrogativa del veto".

A juicio del congresista, "no es la manera que se actúa en democracia" y que dicha figura "no debiese existir".