Click acá para ir directamente al contenido

Ránking de la Cámara: Lavín el que menos habló y Lorenzini quien presentó menos proyectos

El listado dio a conocer la cantidad de intervenciones en Sala, ausencias, presentación de proyectos y viajes al extranjero de las y los parlamentarios.

24Horas.cl Tvn

Viernes 14 de enero de 2022

A pocos meses de que se efectúe el recambio parlamentario en la Cámara de Diputadas y Diputados, se dio a conocer un balance sobre su desempeño en cuanto a intervenciones en sala, ausencias, presentación de proyectos y viajes al extranjero.

Entre los datos oficiales de la Cámara Baja a partir del 11 de marzo de 2018, citados por La Tercera, destacó que el diputado Joaquín Lavín León (UDI) fue el parlamentario con menos intervenciones en sala, mientras que el ex DC Pablo Lorenzini fue quien menos iniciativas presentó.

 

Ausencias

En el ranking se reveló que, hasta inicios de esta semana, fueron sólo seis de los 155 diputados en ejercicio los que registraron un 100% de asistencia: Miguel Mellado (RN), Marcelo Schilling (PS), Jorge Rathgeb (RN), Bernardo Berger (RN), Francesca Muñoz (RN) y Gastón von Mühlenbrock (UDI). Del resto de sus pares, la mayoría registró un porcentaje de asistencia mayor al 90%.

Quien marcó menor asistencia fue Aracely Leuquén (RN), con un 78,42%, debido al cáncer que la tuvo fuera del Congreso. En paralelo, enfrentó un proceso judicial debido a un conflicto en un lugar público, el que la tuvo desaforada por siete meses.

Pedro Velásquez (IND) fue el segundo más ausente, registrando un 83,02%, seguido de Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Esteban Velásquez (FRVS), Paulina Núñez (RN) y Javier Macaya (UDI).

Intervenciones

En cuanto a sus intervenciones en la sala de la Cámara Baja, se consignó que Joaquín Lavín León (UDI) fue el diputado que menos participaciones tuvo: registró siete en cuatro años.

 

En la lista sigue Rolando Rentería (UDI), con 17 intervenciones; Manuel Matta (DC), con 20; Nicolás Noman (UDI), con 21; y Carlos Kuschel, con 27.

En tanto, quienes más intervenciones tuvieron fueron Alejandra Sepúlveda (FRVS), con 729 ocasiones; Marcelo Díaz (Unir), con 575); y Jorge Sabag (466).

Proyectos de ley

Los parlamentarios que figuraron en más proyectos de ley, tanto presentados por ellos o que facilitaron su firma, fueron Ximena Ossandón (RN), con 218; Marcela Hernando (PR), con 214; y Alejandra Sepúlveda (FRVS), con 206.

 

En la vereda opuesta, quienes menos presentaron iniciativas fueron los diputados Pablo Lorenzini (IND), con 26; Ramón Galleguillos (RN), con 28; Carlos Kuschel (RN), con 29; José Miguel Ortiz (DC), con 29; y Florcita Motuda (IND), con 31.

Viajes

Los viajes al exterior se redujeron debido a la pandemia, puesto que antes de 2020 era frecuente el traslado de los parlamentarios a reuniones protocolares, como la representación en el Parlamento Andino, el que se efectúa en países como Perú, Colombia y Ecuador.

El presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), fue quien registró más salidas del país. Mayormente entre 2018 y 2019, viajó un total de 16 ocasiones antes de presidir el órgano legislativo. Se trasladó a destinos tales como Francia, Panamá, Canadá, Colombia, Curazao y Cuba.

Gabriel Ascencio (DC) figuró en el segundo lugar de la lista, con 11 viajes antes de febrero de 2020: se trasladó a Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, Honduras y Panamá.

Sigue el ex presidente de la Cámara Iván Flores (DC), con 11 viajes, a España, Suiza, Serbia, Surinam, Perú, Panamá, Qatar, Emiratos Árabes, Suiza y México.

Posteriormente en la lista se encuentra Fernando Meza (IND), Maya Fernández (PS) y Fidel Espinoza (PS).