Click acá para ir directamente al contenido

Raúl Soto, presidente de la Cámara: "O tomamos decisiones o este país se nos va al carajo"

Sobre la muerte de Francisca Sandoval y el aumento de la violencia en Chile, el diputado pidió al mundo político "tomar decisiones", advirtiendo que "estamos en un punto límite. Acá está en juego la democracia y la seguridad de la nación".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 12 de mayo de 2022

El presidente de la cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), lamentó el fallecimiento de Francisca Sandoval, reportera de Señal 3 La Victoria tras ser baleada en la cabeza durante incidentes registrados en contexto de la marcha del 1 de mayo.

Soto comenzó indicando que "esto debe llamarnos a todos y todas a tomarle real peso al problema de seguridad pública que está instalado en nuestro país, al clima de extrema violencia que estamos viviendo en nuestra sociedad".

 

También pidió a todos los organismos del Estado y partidos políticos de manera transversal a llegar a acuerdos en esta materia para terminar con el clima de violencia.

"Es necesario dar todas garantías al sistema de persecución judicial y policial chileno, y las facultades para que puedan establecer el Estado de Derecho en nuestro país", afirmó

Complementó que "estamos en un punto límite donde o tomamos decisiones o simplemente este país se nos va al carajo. Perdónenme que lo diga de esa manera, pero hay que actuar ahora, y todos tenemos que comprometernos activamente a colaborar, a salir de nuestra zona de confort, de nuestros mismos límites políticos y entender que acá está en juego la democracia y la seguridad de la nación".

"Debemos tener mano firme para perseguir este tipo de hechos y dar las señales correctas a la ciudadanía", expresó el congresista, añadiendo que "la memoria de Francisca Sandoval debe servirnos de ejemplo para aquello".

El presidente de la Cámara además sostuvo que el acuerdo por la seguridad propuesto por el Gobierno "no puede seguir esperando" ya que "si no actuamos ahora, definitivamente después puede ser demasiado tarde".

"No permitiremos impunidad": Presidente Boric envió "sentido pésame y abrazo" a familia de Francisca Sandoval

Por medio de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado envió su "sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval, víctima inocente de delincuentes".

 

"No permitiremos impunidad", afirmó el Mandatario, asegurando que "la violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente".

A las palabras de Boric se sumaron las de la ministra del Interior, Izkia Siches: "Quiero partir lamentando quiero partir lamentando la muerte de esta joven periodista, deja a un hijo pequeño. Hoy he podido compartir con la familia el profundo dolor".

La titular de Interior sostuvo que la muerte de la profesional "nos habla del momento que atraviesa también el país, y de lo necesario que es volver a un espacio de mayor orden, y eso requiere la voluntad de distintos sectores para que personas como ella no terminen lamentablemente falleciendo ni con heridas graves".

"Eso es algo que no lo podemos hacer solo nosotros como Gobierno", enfatizó la secretaria de Estado.