Click acá para ir directamente al contenido

Críticas al anuncio de matrimonio igualitario, falta de medidas para contener la pandemia y ausencia de regiones: Las reacciones ante la última Cuenta Pública

Mientras los candidatos a Presidente Ignacio Briones y Gabriel Boric manifestaron su apoyo a la urgencia del matrimonio igualitario, la abogada trans Constanza Valdés acusó "instrumentalización". En tanto, en otra materia, el INDH valoró los anuncios en Derechos Humanos.

24Horas.cl Tvn

Martes 1 de junio de 2021

En medio de una pandemia, que ha eclipsado toda nuestra vida y funcionamiento social, terminó la última Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera. Después de una hora y cuarente minutos de discurso las opiniones sobre la rendición del Mandatario se multiplicaron en redes sociales: el anuncio que levantó más reacción fue la urgencia al matrimonio igualitario.

Pero, el proyecto también generó críticas desde la comunidad LGTB+. La abogada trans Constanza Valdés acusó "burda instrumentalización".

 

Incluso, los cuestionamientos surgieron al interior del mismo sector de Gobierno. El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, se mostró sorprendido por el anuncio y afirmó que "esto es un cambio de las reglas".

 

Por su parte, el PPD Heraldo Muñoz expresó suspicacia sobre el apoyo que realmente tendrá la medida entre los parlamentarios de derecha.

Respecto a la pandemia, Muñoz también reconoció que el Mandatario "haya pedido perdón por incapacidad de su Gobierno de llegar con ayuda a gente que la necesitaba; sin embargo, no anuncia acercamiento a propuesta de oposición en Senado por Renta Universal Emergencia 30% sobre línea de pobreza y apoyo vigoroso a Pymes"

En la misma línea, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, sostuvo que faltaron medidas para hacer frente a la crisis sanitaria por coronavirus.

 

Desde el Instituto de Derechos Humanos valoraron los anuncios hechos en esta materia por Piñera, destacando la creación de una fiscalía especializada y la ampliación de las políticas de reparación a las víctimas del estallido social.

 

Otros, como el senador Alfonso de Urresti, juzgaron la falta de temas relacionados con regiones en la Cuenta Pública.