Reforma al binominal será votada el martes en el Senado

Reforma al binominal será votada el martes en el Senado

El senador Patricio Walker (DC) destacó que con la eventual aprobación del proyecto se impedirá que las "cúpulas partidistas manejen los escaños".

José Morgado
08.09.2013

Para las 10.30 horas del martes 10 de septiembre quedó en tabla la votación en la Sala del Senado de la reforma que permite modificar el sistema electoral binominal.

El proyecto "en materia de integración de la Cámara de Diputados", que en definitiva elimina el "guarismo 120" que establece el número de integrantes de la Cámara Baja, fue despachado la semana pasada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

El presidente de dicha instancia parlamentaria, Patricio Walker (DC), destacó que la eventual aprobación de esta iniciativa permitirá ampliar la oferta electoral e "impedir que las cúpulas partidistas manejen los escaños y permite que la ciudadanía pueda elegir entre más candidatos".

Sin embargo, el senador DC reconoció que con esto "no se reforma en un 100% el binominal. Para eso tendríamos que ponerle cuatro senadores a Aysén, Magallanes, Iquique, y eso es inviable desde el punto de vista político y económico. Y en esta materia hay que llegar a acuerdo con tres quintos de la sala".

"Estamos contentos porque para unos el sistema binominal cumplió un ciclo, y para otros, como yo, no es un sistema positivo para el país", finalizó.

Revisa en detalle qué proyecto se votará en la Cámara Alta:


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]