Click acá para ir directamente al contenido

Reforma educacional: "celeridad" en votación de proyecto divide al oficialismo

Mientras desde La Moneda no confirmaron ni descartaron un supuesto llamado a Fulvio Rossi (PS) para apurar la tramitación de la iniciativa sobre lucro, selección y copago, desde la Democracia Cristiana aclararon que se votará "cuando corresponda".

Constanza Solis

Jueves 20 de noviembre de 2014

En privado y durante más de dos horas.

Así fue la reunión que este jueves sostuvo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con los senadores de la bancada de la Democracia Cristiana. Al encuentro llegaron Ignacio y Patricio Walker, Carolina Goic, Jorge Pizarro, Manuel Antonio Matta y Pedro Araya.

Los parlamentarios habrían sido citados para coordinar una "tramitación acelerada" en la Comisión de Educación de la Cámara Alta al proyecto que pone fin al lucro, copago y selección, que se encuentra dentro de la reforma educacional.

El supuesto motivo de la reunión coincidiría con las declaraciones del senador Fulvio Rossi (PS), quien el pasado martes se juntó también con el titular del Interior. En la cita, según Rossi, Peñailillo le transmitió un mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet donde solicitaba acelerarán la tramitación del proyecto.

“Ayer (martes) tuve una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y él nos pide a la Comisión de Educación del Senado, que el proyecto de ley se vote en la sesión del próximo jueves 27. Esta es una solicitud que nos ha hecho la Presidenta de la República que acogemos con mucho entusiasmo”, señaló el dirigente socialista.

Pero la solicitud no habría resultado del todo cómoda para los senadores de la DC, quienes llegaron hasta La Moneda.

"Nosotros vamos a votar el proyecto, en la Comisión y en la Sala, en el momento que hayamos desarrollado total y absolutamente el debate en la Comisión", explicó el senador Jorge Pizarro (DC), una vez concluida la cita con el jefe de gabinete.

Pizarro señaló que la comisión necesita "escuchar a todos los actores que tienen algo que aportar en la materia. La Presidenta ha dicho que hay que abrirse al diálogo, nosotros la respaldamos completamente en eso. La comisión va a funcionar todas las horas y los días que sea necesario y votaremos cuando corresponda", agregó.

Consultado por el supuesto mensaje que habría causado incomodidad, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde no confirmó ni negó la existencia de este y recordo también el acuerdo alcanzado en el comité político, donde se fijaron diez proyectos que deben ser aprobados antes del receso legislativo.

"La voluntad del Gobierno, que se ha hecho pública, es que este proyecto debe estar aprobado antes del 31 de enero. Esto es antes del receso legislativo, porque la reforma contempla múltiples iniciativas y para que no se atrase el proceso de avance en la solución de los problemas de la educación chilena", señaló.

Por su parte, el ministro Peñailillo también fue consultado por la supuesta solicitud de Bachelet, ante lo cual dijo que hubo acuerdo con la bancada DC de que el proyecto "tiene que ser despachado antes del 31 de enero y eso es lo que se ha resuelto".