Reforma tributaria da nuevo paso en Comisión de Hacienda

Reforma tributaria da nuevo paso en Comisión de Hacienda

Votación favorable al artículo segundo del proyecto, junto a las indicaciones, aporta cambios impositivos en alcohol, tabaco y autos con combustible diesel.

José Morgado
22.04.2014

La reforma tributaria sigue avanzando en el Congreso.

La Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó por 8 votos contra 5 (4 de la UDI y 1 RN) el artículo segundo del proyecto que cambia el sistema impositivo.

Tras participar en la instancia, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, agradeció el apoyo y explicó que "en el artículo segundo se ha precisado todo lo que tiene que ver con el impuesto a los vehículos particulares diesel".

La comisión también respaldó, por 10 sufragios a favor, las indicaciones ingresadas este martes por el Ejecutivo, que dicen relación con los impuestos al alcohol y los autos que funcionan con combustible diesel.

"Hemos avanzado manteniendo la recaudación del proyecto de ley, avanzando en esta nueva fórmula en los (impuestos a los) alcoholes", señaló Arenas.

En el detalle, la indicación busca que los pequeños agricultores de vino o pisco no deban pagar las 0,03 UTM por litro de alcohol puro de sobretasa que contemplaba la reforma original. Eso sí, se mantiene el alza en los impuestos a las bebidas alcohólicas y analcohólicas.

Para recaudar lo mismo pese a la eliminación de este pago de sobre tasa, se subirá el impuesto específico al tabaco.

"La hemos compensado también preocupándonos de la salud pública, con el aumento en el impuesto específico del tabaco (...) en el (artículo) 2 bis, que es el numeral 5 de la indicación, existe un impuesto específico creado en el año 2010, que quedó en ese entonces en 0,00006 (UTM), pasó en el 2012 a 0,000128803 (UTM) y nosotros tenemos a bien en este momento aumentarlo a 0,000143959 (UTM)", puntualizó el secretario de Estado durante la sesión.

Respecto al diesel, en tanto, Arenas precisó que -tras la indicación- "las camionetas de trabajo quedan explícitamente y precisadas que después van a poder deducir este tipo de impuesto".

"Para que no exista ninguna duda: si queda un remanente, se les va a devolver", recalcó. 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]