Click acá para ir directamente al contenido

Reforma tributaria: Girardi propone elevar impuesto al tabaco

El senador PPD indica que con esta alza se podría seguir recaudando lo mismo, pese a los eventuales cambios que se realicen en el Senado.

José Morgado

Martes 27 de mayo de 2014

Elevar un 20% el impuesto al tabaco.

Eso es lo que propone el senador Guido Girardi (PPD), para financiar los eventuales cambios que se realicen a la reforma tributaria durante su discusión en la Cámara Alta.

"Hemos estado hablando con el Ministerio de Hacienda para que toda modificación que tenga el actual proyecto en la Comisión de Hacienda, que no sean el corazón de la reforma, sean compensados con un aumento en los costos al tabaco por lo menos en 20%", señaló Girardi, según consigna La Segunda.

El parlamentario, quien planteó su idea durante el Seminario Internacional "Impuestos al tabaco y salud pública: desafíos y oportunidades en Chile", también indicó que se deberían elevar el gravamen a los dulces.

"Un aumento al impuesto en los alimentos dulces, no solamente a las gaseosas sino a todos, en un rango que vaya entre el 10 y 20%", indicó el legislador.

La reforma que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet contempla el aumento de un 20% a 25% en los impuestos que pagan las empresas, la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) y la rebaja de 40% a 35% en la tasa máxima a las personas, entre otras medidas.