Click acá para ir directamente al contenido

Renovación Nacional proclama a Mario Desbordes como su candidato presidencial

Por 269 votos el Consejo General Extraordinario de RN designó al exministro de Defensa como el abanderado del partido en las primarias de Chile Vamos.

24Horas.cl Tvn

Sábado 23 de enero de 2021

El Consejo General Extraordinario de Renovación Nacional proclamó este sábado a Mario Desbordes como su candidato presidencial para participar de las primarias de Chile Vamos.

Con 269 votos, de los 360 consejeros que se conectaron de forma telemática y votaron de forma digital, se eligió al exministro de Defensa como el abanderado de RN en la coalición oficialista.

"A Mario Desbordes, todo el éxito y el compromiso del partido para que logre el objetivo y podamos llegar a un militante RN a ser candidato a la presidencia de Chile", manifestó el presidente del partido, Rafael Prohens.

En tanto, con respecto a la la solicitud de un sector de declarar libertad de acción respecto al apoyo de las candidaturas presidenciales, Prohens afirmó que “el Tribunal Supremo fue claro en que no existe en esta situación. Hay deberes y derechos como militantes. Y una de las obligaciones es que cuando el partido determina a un candidato, la militancia debe apoyarlo. Más aún si ocupan cargos directivos. De hacer lo contrario el tribunal toma cartas en el asunto y verá la sanción correspondiente”.

La polémica con Chahuán

La proclamación del candidato presidencial se da en medio la polémica que generó el senador Francisco Chahuán, quien congeló su militancia en el partido y  calificó las acciones de Desbordes como "una maqueta, un discurso". "Por favor, Mario, hazte responsable de la condición en que tu directiva tiene al partido", dijo en entrevista con 24 Horas.

Chahuán fue más allá y relató que "los operadores de Mario Desbordes intentaron boicotear" su consejo regional instando a los miembros a renunciar a él.

Finalmente el senador de RN apuntó sus dardos con el desempeño que ha tenido su par de RN en las encuestas indicando que él comprendería la situación "si tú me dijeras que marca 20 puntos, 30 puntos en las cuentas... pero no marca 1% en intención de voto", cuestionó.